www.diariocritico.com

En el Hospital de Manzanares (Ciudad Real)

Trucos de estética para combatir la devastación de la quimioterapia

Trucos de estética para combatir la devastación de la quimioterapia

viernes 01 de febrero de 2013, 12:37h

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) ha impartido varios talleres sobre el cuidado de la piel y el maquillaje en el que mujeres tratadas por el Servicio de Oncología del centro sanitario aprendieron los trucos para tener un aspecto natural y saludable facilitados por esteticistas voluntarios y en colaboración con la Fundación Stanpa y la Asociación Española contra el Tabaquismo y el Cáncer (AECTC).

La quimioterapia ejerce un efecto devastador en la estética femenina y produce un cambio en su esquema corporal que la mujer debe asumir  rápidamente, como la caída del pelo o alteraciones en la piel (manchas, hiperpigmentación, fotosensibilidad, etc.). Los profesionales sanitarios que las atienden, según explican desde el hospital,  no disponen de una preparación especial para ofrecerles a estas usuarias soluciones al problema estético.

El Hospital de Manzanares se ha sumado al movimiento internacional "Look good, feel better" ("Ponte guapa, te sentirás mejor") que en España lo ha puesto en marcha Stanpa, Fundación con la que el centro ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración. 

Se trata de una iniciativa que surge en  Estados Unidos en 1989 y a la que se han adherido 24 países, con una participación de más de 1,2 millones de mujeres con un alto grado de satisfacción por parte de las participantes.

Y es que, según la doctora Liliana Suárez, oncóloga del Hospital Virgen de Altagracia y principal impulsora del proyecto junto con la enfermera Silvia Muñoz, "el cuidado de la piel y el maquillaje son fundamentales para recuperar un aspecto natural y saludable que ayude a mejorar la confianza y la autoestima, necesarias para continuar con la vida familiar y social".

"El hecho de compartir durante unas horas una actividad extrahospitalaria, orientada a reforzar la autoconfianza y el bienestar entre personas con la misma problemática, sólo puede resultar beneficioso", en palabras de la oncóloga del Virgen de Altagracia.

La Fundación Stanpa, formada por empresas cosméticas de España que donaron los productos cosméticos utilizados en el taller y la formación de las esteticistas que lo impartieron, es una organización sin ánimo de lucro que persigue, entre otros fines, ayudar y apoyar a personas con cáncer, especialmente mujeres, al restablecimiento de la propia imagen para recuperar la autoestima en la lucha contra la enfermedad.

El taller, de dos horas de duración, fue el primero que se celebra en Castilla-La Mancha. Se desarrolló en la tarde del jueves en la sede que la Asociación Española contra el Tabaquismo y Cáncer tiene en Manzanares después de una charla impartida por la doctora Liliana Suárez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios