www.diariocritico.com

En Castilla-La Mancha se han cerrado 60

La escuela rural, ¿fin de un colegio o de un pueblo?

La escuela rural, ¿fin de un colegio o de un pueblo?

sábado 02 de febrero de 2013, 13:31h

Las escuelas rurales pueden evocar lugares románticos en los que los niños aprenden rodeados de naturaleza y sin oír pitidos de coches, pero la realidad es que la baja natalidad y la crisis económica las está salpicando hasta provocar el cierre de muchas de ellas, lo que podría significar el fin de esos pueblos.

Seis comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia- han cerrado en los dos últimos cursos alguna de sus escuelas rurales por falta de alumnos o al integrarlas en centros situados a pocos kilómetros, según han reconocido a Efe fuentes de sus respectivas consejerías educativas.

Pero "cerrar una escuela es cerrar un pueblo", sostiene Juan Manuel Polentinos, gerente de la ONG Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder).

Esta ONG recibe cada vez "más quejas" por la reducción de escuelas, de profesores y por el aumento de las distancias que cubren los niños cuando tienen que alejarse de su pueblo.

"Somos partidarios de que no haya ningún pueblo sin escuela y de que no se aproveche el resquicio de la crisis para repercutir en la igualdad de oportunidades del medio rural", según Polentinos, que ha recordado que continúan "gestionando gran parte del patrimonio natural".

El Informe 2012 sobre el Estado del Sistema Educativo (Curso 2010-11) del Consejo Escolar dice que en España hay 467 centros rurales en 2.036 localidades y con 54.255 alumnos, aunque solo registra los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias, La Rioja, Madrid, Cantabria y Navarra.

Estos datos han variado para este curso, de acuerdo con la información facilitada por fuentes de las distintas consejerías.

60 escuelas rurales cerradas en Castilla-La Mancha

Así, 60 escuelas rurales se han cerrado en Castilla-La Mancha por no tener el mínimo de once alumnos exigido por su consejería y ello ha provocado las protestas de los afectados como en Cañada del Hoyo (Cuenca), donde los padres se negaron a llevar a sus hijos a otro colegio a 18 kilómetros hasta dos meses después de iniciarse las clases.

En Aragón, cinco escuelas rurales han desaparecido (tres de Teruel y dos en Huesca) por tener menos de tres alumnos cada una.

Cataluña ha cerrado cuatro escuelas rurales por falta de alumnos o por integrarse en otras situadas a diez kilómetros.

En Asturias está establecida la clausura de las escuelas rurales unitarias con menos de cuatro alumnos y por ello han dejado de funcionar las de Perlora, Santullano y La Huería de Villar.

El pasado verano, en Galicia se suprimieron 12 centros unitarios, entre ellos el de Negueira de Muñiz por no tener alumnos.

En Canarias, el pasado curso se cerraron tres escuelas rurales y cinco en el actual, y se han fusionado dos por falta de alumnos.

Desde las demás autonomías se ha negado cualquier cierre reciente de escuelas rurales, que en el País Vasco, por ejemplo, se denominan "Txikiak" o "pequeñas".

Para Emilia Ruiz, vocal en Castilla y León de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), la calidad educativa en una escuela rural "es muy buena".

Los chicos reciben "atención más individualizada" y los padres están "más implicados con el colegio", según Ruiz, que destaca que cerrar una escuela rural "implica que la familia entera se traslade a la capital más cercana y se desmantelen los pueblos".

"Aislamiento rural"

Desde CCOO en Castilla-La Mancha, Alfonso Gil califica de "barbaridad" retirar estos centros por contribuir "al aislamiento rural".

Como profesor, Gil argumenta que una escuela rural favorece la vinculación del alumno con su territorio, que unir varios cursos en una misma clase es "un estímulo" para los chicos y que es preferible que el que se tenga que desplazar de pueblo sea el maestro.

Parecida opinión tiene Juan Carlos Illescas, del sindicato de docentes ANPE en Castilla-La Mancha, que además es partidario de unificar el número de alumnos mínimo por clase que se exige.

Las autoridades deben ahorrar en partidas que no sean las de Educación porque ahí está "el futuro de nuestros jóvenes y de la sociedad en su conjunto", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios