www.diariocritico.com

Convoca concentraciones y una manifestación el 16 de febrero

CCOO denuncia la supresión de 1.214 plazas de docente entre Infantil, Primaria y Secundaria

CCOO denuncia la supresión de 1.214 plazas de docente entre Infantil, Primaria y Secundaria

lunes 04 de febrero de 2013, 10:11h

 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del viernes, 1 de febrero, publicaba la supresión de 428 plazas del cuerpo de maestros de Infantil y Primaria; y de 786 plazas de las plantillas de los centros de Secundaria. El sindicato CCOO denuncia este lunes que los afectados "son funcionarios de carrera cuyo destino era definitivo, pero la inmensa mayoría serán desplazados y no hay ninguna norma que les garantice ningún derecho".

 

CCOO asegura que los maestros cuyas plazas se suprimen  "serán removidos de sus actuales destinos" mientras que los profesores de secundaría, "si pueden permanecer en sus centros será a costa de impartir asignaturas que no corresponden a su especialidad y si esto no es posible, también serán desplazados".

"En septiembre de 2011 dijeron que los recortes eran medidas pasajeras que se retirarían en un par de años. Algunos se lo creyeron y pensaron que no provocarían más reducciones que las del profesorado interino. Y en un principio así fue -¡y de qué manera!- Pero el año pasado ya vimos que las reducciones iban también para los funcionarios de carrera de todos los cuerpos docentes. Vimos desaparecer las plazas de apoyo a la educación infantil, reducir las plantillas de primaria en primaria, cerrar centros, reagrupar alumnos, etc... Este año, las medidas se generalizan", denuncia Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

"No existe normativa que regule sus derechos"

Respecto al destino de los 1.214 maestros y profesores cuyas plazas se han suprimido ahora, Gil explica que "lo más grave es que no existe una normativa de obligado cumplimiento que regule sus derechos. Esta normativa, común para todo el Estado, desapareció en el año 2010 y en Castilla-La Mancha no se ha legislado para llenar ese vacío. Esto provocó ya el año pasado desplazamientos masivos sin ninguna garantía y, si no cambia la situación, volverá a ocurrir lo mismo este año."

El secretario general de la FE de CCOO CLM advierte además que "la inseguridad se acrecienta en el caso de los Orientadores y Orientadoras de los centros. A las supresiones de muchas de sus plazas se añade la advertencia de que su ámbito de actuación puede ser modificado al comienzo del próximo curso. Dicho con otras palabras: podrán ser obligados a itinerar y a atender a más centros de los que atienden en la actualidad, con la consiguiente sobrecarga y trastornos que esto supone y provocando la pérdida de puestos de trabajo actualmente atendidos por personal interino".

Gil añade que "la reducción de los recursos dedicados a la orientación educativa y a la atención a la diversidad está en estudio y, de hecho, ya han empezado a suprimir plazas en Centros de Adultos y en Colegios de Infantil y Primaria."

Otro efecto  que califican de "perverso" de estas reducciones es que "convierten en papel mojado la movilidad del profesorado, pues todas estas plazas no podrán ser solicitadas por aquellas personas que aspiran a mejorar su destino recuperando en muchos casos la proximidad al domicilio familiar tras muchos años lejos de él".

CCOO pide a la Consejería "que pare ya, que rectifique y retire sus recortes para recuperar lo que nunca debió perderse y que acabe con la inseguridad jurídica de los y las docentes".

Para ello solicita la apertura inmediata de negociaciones para el logro de un acuerdo de garantías para los trabajadores y trabajadoras afectados por las modificaciones de plantillas de los centros.

Concentraciones el 6 de febrero

Además invita a todo el profesorado a manifestar su rechazo a estas situaciones concentrándose y encerrándose en sus centros y en sus localidades el próximo día 6 de febrero. Además ha convocado una manifestación en Toledo, el próximo día 16.

La Junta niega que vaya a haber menos docentes

 

Desde el Gobierno regional, el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, José Jaime Alonso, ha asegurado que el Gobierno regional no sólo "garantiza el mantenimiento de los actuales docentes en Castilla-La Mancha" sino que además "posibilita la incorporación de otros 203 a través de la convocatoria de oposiciones".

   El director general ha puntualizado que los docentes castellano-manchegos "pueden estar tranquilos" porque la orden de plantillas publicada recientemente en el Diario Oficial "no supone, en ningún caso, menos profesores para el año que viene".

   En este sentido, José Jaime Alonso ha lamentado las acusaciones vertidas por determinadas organizaciones sindicales que "alarman gratuitamente a la opinión pública y concretamente a los docentes diciendo que la modificación de plantillas supondrá despido de funcionarios".

   Asimismo, el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa ha subrayado que la orden de plantillas de los diversos cuerpos docentes refleja las "necesidades reales" de los centros educativos e "intenta huir de plantillas desiguales".

   En todo caso, ha resaltado, estas órdenes son estimaciones "sujetas a cambio" de acuerdo con variables como la matriculación del alumnado. En este punto, dado que el plazo de admisión de los centros educativos no termina hasta el 28 de febrero, la determinación exacta del cupo no se conocerá hasta el inicio del curso 2013/2014.

   Respecto a los interinos, José Jaime Alonso ha destacado que "el Gobierno regional ha contratado durante este curso a cerca de 4.000", al tiempo que ha asegurado que "se seguirá contando con ellos en función de las necesidades".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios