www.diariocritico.com

Han abandonado el grupo de regiones "menos desarrolladas" y pueden perderlas

Alianza de Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha para preservar los fondos europeos

Alianza de Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha para preservar los fondos europeos

lunes 04 de febrero de 2013, 14:37h

La Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla- La Mancha se han reunido este lunes en Madrid para firmar una declaración conjunta de apoyo al Gobierno central en la negociación de los fondos comunitarios ya que las tres, que abandonan el grupo de regiones "menos desarrolladas" en el marco de la política de cohesión de la Unión Europea, temen que el "esfuerzo haya sido baldío" y se produzca una "vuelta atrás", por lo que demandan una ayuda transitoria.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha reunido este lunes con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, para firmar una declaración conjunta en relación con el nuevo marco financiero de la Unión Europea (UE) para el período 2014- 2020.

El objetivo de esta reunión, que ha tenido lugar en la Casa de Galicia en Madrid, es que las tres comunidades unan sus voces para defender que las regiones europeas que abandonen por primera vez el Objetivo Convergencia y pasan a la categoría de Regiones en Transición, como es su caso, mantengan la tensión impulsora que les ha venido prestando las políticas de cohesión.

Con este mensaje consensuado, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía reafirman su apoyo a una Política de Cohesión fuerte, al tiempo que se adelantan al Consejo Europeo de los próximos 7 y 8 de febrero, donde se pretende alcanzar un acuerdo definitivo sobre el presupuesto comunitario de los próximos siete años.

Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía suman 13 millones de habitantes, que se verán afectados por el cambio de estatus de su región. Se trata de aproximadamente un tercio de la población de España, un argumento que consideran "más que suficiente para que, una vez más, las tres comunidades unan sus esfuerzos en busca de una solución consensuada y compartida, por encima de las diferencias geográficas o políticas", ha informado la Junta castellano-manchega.

"Preocupación" por el previsible recorte de fondos estructurales

En este sentido, en el documento, las tres comunidades, a pesar de reconocer la  importancia de haber abandonado el grupo de regiones "menos desarrolladas" en el marco de la Política de Cohesión de la UE, muestran su preocupación por las implicaciones que conllevaría un corte abrupto de los fondos estructurales en el próximo período financiero 2014-2020.

Desde 2009, Galicia lidera una Red de Regiones Europeas que abandonan el Objetivo Convergencia (CROWC), que defiende la necesidad de articular una ayuda transitoria para las regiones que, a partir de 2014, abandonarán por primera vez el Objetivo Convergencia. El objetivo de esta "red de seguridad" que reclama la CROWC es que las regiones que la conforman puedan consolidar las inversiones ya en marcha y lograr una convergencia real e irreversible con el resto de Europa.

Así, en esta declaración, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía se congratulan de que la Comisión recogiera finalmente en sus propuestas una ayuda transitoria para estas regiones, que supusiera, como mínimo, dos tercios de los fondos que perciben actualmente. Igualmente, acogen con satisfacción el apoyo mostrado por el Parlamento Europeo y por el Comité de las Regiones en este sentido.

Por otra parte, celebran que esta red de seguridad se mantenga en el documento de negociación del Consejo, si bien lamentan que en su última versión la intensidad de la ayuda se rebaja al 60 por ciento. Por ello, de confirmase esta propuesta, las comunidades firmantes de la declaración solicitan al Estado que garantice las compensaciones adecuadas para hacer frente a la disminución de ingresos, con el fin de obtener un reparto más justo de las asignaciones por regiones.

Por lo tanto, con la Declaración firmada se espera conseguir un resultado positivo a todos los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años, al tiempo que se apuesta firmemente porque el próximo marco financiero comunitario -que las instituciones comunitarias están a punto de adoptar- recoja la necesidad de prestar una atención especial a las regiones que, como  Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía no han consolidado todavía su proceso de "convergencia real".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios