www.diariocritico.com

El secretario regional de CCOO pide un "pacto" en Castilla-La Mancha para recuperar la "confianza" ciudadana

Gil (c) junto a Villaraco (d) y González (i)
Gil (c) junto a Villaraco (d) y González (i)

"Hay que preservar la política y los golfos, a la cárcel"

lunes 04 de febrero de 2013, 18:43h

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, se ha sentado este lunes ante la prensa regional para hablar de economía, de política y hasta del 'caso Bárcenas'. La actualidad ha superado la realidad del propio sindicato en la convocatoria de su tradicional 'cocido' con los medios de comunicación.

A CCOO de Castilla-La Mancha le tocaba este lunes hacer balance del recién terminado año 2012 y hablar sobre las perspectivas de 2013 en su habitual encuentro anual con los medios de comunicación.

El secretario regional del sindicato, José Luis Gil, quería hablar de la situación que vive la región tras un año que ha calificado como "tremendamente negativo" pero lo cierto es que el 'huracán Bárcenas' ha centrado buena parte de su comparecencia ante la prensa.

Hay que superar la crisis económica, decía, porque "Cuando se pone a todo un país bajo sospecha, las consecuencias son impredecibles" pero también atajar otras cuestiones, en referencia a los presuntos casos de corrupción conocidos en el país , aseguraba, con medidas que permitan recuperar la "confianza" ciudadana, con "claridad, con compromiso y no con autos de fe".

"Preservar la política y los golfos, a la cárcel"

"Hay que hacer algo extraordinario para que la verdad se conozca", pedía Gil, porque cree que eso no pasó con la comparecencia de Mariano Rajoy del pasado sábado.

Gil cree en la política, y también, en la clase política. "Es un bien a preservar pero a los golfos, a la cárcel", afirmaba tajante. "No puede haber aventuras al margen del sistema democrático. Lo de los tipos bajitos y con bigote está superado", declaraba.

"Esto ha tocado a su fin", aseguraba rotundo para decir que "aquellos que están inmersos en alguna corruptela tienen que estar apartados de la vida política de inmediato".

   "Si se demuestra todo lo que se está diciendo es muy complicado que alguien ostente la máxima representación del país", ha dicho el líder sindical. "No me gustaría que fuera cierto", explicaba.

¿Y qué opina del papel de Dolores de Cospedal en el 'caso Bárcenas, como secretaria general'?, le preguntaban al líder sindicalista. "Es el que le corresponde, otra cosa es que pueda aparcar su otro papel como presidenta de Castilla-La Mancha", dada la actual situación por la que atraviesa la región.

"Es la que más empleo ha destruido en 2012", lamentaba el secretario regional de CCOO que ha citado una larga lista con los "hitos" del "dramatismo" que, asegura, se vive en Castilla-La Mancha. A saber: 58% de jóvenes "perfectamente preparados", en paro y sin expectativas, 130.000 personas sin ningún tipo de cobertura salarial, un 30% de tasa de desempleo a la que, en su opinión, ha abocado, entre otras cosas el llamado Plan de Garantía de los servicios Sociales Básicos puesto en marcha por la administración Cospedal  que, ha dicho, "nunca nos creímos y por eso lo combatimos".

"Seguro que cumplen el objetivo de déficit pero, ¿a qué precio?"

En CCOO se muestran convencidos de que el Gobierno de Cospedal cumplirá el objetivo de déficit para 2012, fijado en el 1,5% del PIB. "Otra cosa es a qué precio, cuántas víctimas se han quedado por el camino y cómo se han desmantelado los servicios públicos".

En un discurso conciliador, Gil ha considerado "conveniente" que el Ejecutivo castellano-manchego "entienda que vivimos una situación de emergencia social" y ha pedido, como ya hiciera semanas atrás el presidente de los empresarios castellano-manchegos, Angel Nicolás, un "pacto" con "medidas a corto plazo" que permitan atajar la situación.

"Las costuras de la región no aguantan más, hace falta consenso"

"Es necesario consensuar con todo lo que se mueve en Castilla-La Mancha" ya que, en su opinión, "de mantenerse la tendencia suicida, iremos todos al precipicio". En CCOO, dice su líder regional, "estamos dispuestos a sentarnos. Ahora, que el gobierno mueva pieza".

Ha repetido la idea de un 'Plan Marshall' que inyecte liquidez porque "las costuras de la región no aguantan más". El problema es cómo sostenerlo. ¿De dónde se aportaría dinero a este plan de recuperación? José Luis Gil lo tiene claro: el sector financiero privado, especialmente nacionalizado, "tiene que abrir el grifo para que el crédito fluya a las familias y las empresas de tal manera que se mantenga el empleo y se pueda crecer a corto plazo".

El próximo 16 de febrero el sindicato ha convocado una nueva protesta en la región. El objetivo, aseguran, "convertir la indignación en movilización para cambiar las cosas".

Y es que, apuntaba el responsable de Política Institucional y Comunicación del sindicato, Juan José González, que acompañaba a Gil y al secretario provincial en Toledo, Jesús García Villaraco, "seguramente hace un año y medio muchos empleados públicos de buena fe pensaron que no sería para tanto", pero "nadie está a salvo de los recortes sistemáticos que se están operando en los servicios públicos en Castilla-La Mancha".

La "durísima" situación de los medios de comunicación

Gil ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para trasladar el "compromiso" del sindicato con la que ha calificado de "durísima" situación de los medios de comunicación y ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que se pongan los "medios" suficientes que permitan la supervivencia de las empresas periodísticas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios