www.diariocritico.com

El PP y el Gobierno, los únicos que ven "síntomas" de recuperación

Así se han recibido en Castilla-La Mancha los datos de paro en un 'negro' mes de enero

lunes 04 de febrero de 2013, 19:26h

El Partido Popular y el Gobierno regional son los únicos que vislumbran en el horizonte síntomas de recuperación económica pese a los datos de desempleo que se han dado a conocer este lunes y que suponen un nuevo incremento en las listas de parados para Castilla-La Mancha. Sindicatos, empresarios y el resto de fuerzas políticas piden un giro en las políticas del PP para frenar la sangría.

El Gobierno regional se 'agarra' al número de contratos. Hay  271.610 personas paradas, lo que supone un incremento del 3,54 por ciento con respecto al mes pasado pero, recuerdan, se  se ha incrementado la contratación un 9,88 por ciento, lo que supone 3.427 contratos más que en el mes pasado.

La Consejería de Empleo y Economía tira de archivo y destaca que es el segundo año desde 2005 en el que menos se incrementa el desempleo en Castilla-La Mancha en términos porcentuales.

En 2005 lo hizo en un 4,4 por ciento; en 2006 en un 3,98 por ciento; en 2007 un 4,04 por ciento; en 2008 un 6,51 por ciento; en 2009 un 5,32 por ciento; en 2010 un 2,84 por ciento; en 2011 un 3,64 por ciento y en 2012 un 4,85 por ciento.

 El diputado nacional del PP Agustín Conde ha manifestado que los datos "no son buenos", pero ha indicado que "hay elementos para la esperanza" como los datos de contratación nueva. "Son francamente esperanzadores y hace pensar que la reforma laboral está dando frutos, aunque eso no quiere decir que en un año vayamos a arreglar una situación de paro producida hace cinco años", ha dicho.

Las reformas y los recortes "fracaso absoluto"

En el PSOE, las cifras se miran con otros ojos. La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha afirmado que "mientras el paro crece el doble en Castilla-La Mancha", la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "dedica el doble de su tiempo a los líos del PP en la calle Génova".

 La dirigente socialista ha calificado de "muy malos" los datos del paro en la región y ha indicado que "son cifras escalofriantes que llevan el desempleo a cifras récord en nuestra comunidad autónoma".

Asimismo, ha aseverado que resulta también "escalofriante" la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social en enero en la región. "Desde que gobierna Cospedal, que prometió empleo a todo el mundo, ya son 94.000 las bajas en la Seguridad Social, lo que supone un verdadero drama para el empleo en la región", ha recalcado.

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha calificado como "desastroso" el aumento del desempleo en Castilla-La Mancha y ha acusado al Gobierno de María Dolores de Cospedal de convertirse en "una máquina de crear parados".

   "Lejos de tomar medidas que incentiven la contratación y la creación de empleo, el Gobierno regional está provocando directamente que las cifras de parados aumenten cada día".

   Martínez ha manifestado que ante la "gravedad" de la situación económica y social que atraviesa la región, el gobierno del PP "está obligado a rectificar sus políticas, frenar los recortes que lastran la economía, y poner en marcha un plan de empleo de forma urgente".

   Asimismo, ha señalado que las medidas de "eliminación de empleo público, privatizaciones, recortar derechos y facilitar el despido a los trabajadores y trabajadoras mediante la reforma laboral, eliminar puestos de trabajo y servicios fundamentales en lo público, frenar en seco cualquier tipo de inversión, así como la ausencia de perspectivas de futuro o medidas adecuadas para estimular la economía, están demostrando ser un fracaso absoluto".

 Por último han instado a Cospedal a que demuestre que el empleo es su prioridad, "algo que no ha hecho hasta ahora", y ponga en marcha "de forma urgente", entre otras, medidas activas de creación de empleo para frenar "la auténtica sangría del paro en la región".

Los empresarios piden "estímulos"

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) cree que los datos "son coherentes con otros publicados recientemente, como la Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2012, que reflejaba un aumento en el número de desempleados de 19.900 personas en Castilla-La Mancha respecto al trimestre anterior".

"Se constata la difícil situación económica que siguen atravesando las pymes, autónomos y familias de la región, algo ante lo que existe "la necesidad de adoptar medidas para estimular la actividad económica y contribuir de esa forma a la creación de empresas y generación de empleo".

Los sindicatos, por su parte, han sido tajantes en sus apreciaciones y han cargado contra las políticas de recortes del gobierno popular.

Desde CCOO, el secretario en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha reclamado al Gobierno de España que abra "una vía de crédito suficiente" que permita poner en marcha un plan de choque contra el paro en la región.

Este dinero se destinaría primero a atender a las personas que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo y, en segundo lugar, para poner en marcha políticas activas de empleo "que de manera sistemática y paulatina" la Junta "ha desmantelado".

El sindicato CSI.F en Castilla-La Mancha ha señalado que le "inquieta" el aumento del desempleo en la región "que es mayor al porcentaje nacional" y ha considerado "que las políticas de recortes que se ejercen siempre sobre los empleados públicos no tienen los efectos deseados y son políticas fracasadas".

Este sindicato ha manifestado "que las únicas políticas restrictivas y de recortes se deberían hacer son las que no se hacen, en la clase política", con los "escándalos de abusos y corrupciones que hunden la confianza, la imagen y el futuro de España".

El número de autónomos, a la baja

Entre el colectivo de autónomos, la subida del desempleo se ha traducido en más bajas en el número de profesionales en Castilla-La Mancha. En concreto, 821 dejaron de serlo en enero. Algo que UPTA Castilla-La Mancha ha calificado como "preocupante" y ha pedido que se tomen "medidas urgentes" que "pasen a la acción para frenar la pérdida de iniciativas económicas".

El secretario general de la Organización de autónomos en la región, Carlos Bonilla, ha señalado que el retraso de puesta en marcha de medidas concretas dentro de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes como uno de los factores que "ha impedido un repunte en la afiliación" y que se suma a "la situación de caída del consumo".

Mientras para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha los datos de paro de este mes de enero "siguen mostrando un escenario realmente complicado", aunque con "una mejoría  en el número de autónomos si los comparamos con el mismo mes de 2012".

La presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, cree hay que ser "prudentes dado que todo apunta a que nos quedan unos meses muy complicados para el empleo en la región".

   "Nos encontramos en la tradicional cuesta de enero en cuanto a los datos de afiliación de autónomos y empleo se refiere, tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha, ha afirmado Moreno-Opo.

   "Con estos datos, se hace necesario que todos los agentes sociales tengan como prioridad el compromiso en buscar medidas que den solución al problema del desempleo así como el fomento del empleo generado por el colectivo de autónomos, ya que es el único colectivo que está generando empleo neto, ha concluido.

Para CEAT Castilla-La Mancha se revela "una situación insostenible" para los autónomos y ha solicitado la "máxima celeridad" para la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno dentro del marco de la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, así como las medidas fiscales y demás medidas de apoyo a los autónomos en la futura Ley de Emprendedores a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios