www.diariocritico.com

Exdelegado de Seguridad del Ayuntamiento

La imputación por el 'caso Madrid Arena' precipita la dimisión de Antonio de Guindos

La imputación por el 'caso Madrid Arena' precipita la dimisión de Antonio de Guindos

lunes 04 de febrero de 2013, 19:32h
El hasta ahora delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha presentado su dimisión "irrevocable" de su cargo tras ser imputado por el juez que instruye el Madrid Arena, Eduardo López Palop, según ha anunciado el portavoz del Ayuntamiento, Enrique Núñez.
El anuncio de la dimisión de De Guindos ha sido realizado por Núñez en una rueda de prensa convocada con carácter urgente en el palacio de Cibeles tras conocerse la imputación de la anterior cúpula de Seguridad este lunes, entre ellos el propio De Guindos, responsable de Seguridad cuando ocurrió la tragedia del Madrid Arena, en la que perdieron la vida cinco jóvenes.

Núñez también ha confirmado que la exconcejala delegada de Seguridad, Fátima Núñez, no ha renunciado a su acta y sigue al frente de sus funciones. En este punto, Enrique Nuñez ha recordado que "una imputación no es una acusación sino una garantía procesal".

La comparecencia ha servido igualmente para reiterar el "total apoyo" del Gobierno municipal y del Grupo Popular a la Policía Municipal, el Samur y los Bomberos. Igualmente ha reiterado la máxima colaboración del Ayuntamiento con la Justicia.

La renuncia del delegado responde, según ha explicado Núñez, a una "decisión personal" que el Gobierno municipal recibe con "total respeto" después de que De Guindos haya sido imputado. Del hasta ahora delegado ha destacado que es una "persona íntegra" y que dimita al ser  un "esclavo de sus palabras" ya que, en la comisión de investigación por el caso Madrid Arena, aseguró: "No pienso cesar, aunque no tengo apego al cargo. Solo lo haré por indicación de la alcaldesa o si me imputan", manifestó entonces.

Sobre el posible sustituto de De Guindos, el portavoz municipal ha indicado que se trata de una decisión que le corresponde a la alcaldesa y que se dará a conocer "en breves horas o días".

Junto a De Guindos, han sido citados a declarar como imputados otras nueve personas entre las que se encuentran la exconcejala de Seguridad y actual concejal del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez, y al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo. Asímismo han sido imputados el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Asimismo, declararán como imputados en los próximos meses el hermano de Miguel Ángel Flores, José María (el 18 de febrero); el coordinador de seguridad de Madridec, José Rodríguez Caamaño ( el 15 de febrero), el exdirector de Madridec Jorge Rodrigo (el 1 de marzo), el exconsejero delegado José Ángel Rivero (el 3 de abril) y el responsable de Kontrol 34, Carlos Manzanares (el 10 de abril). Las nuevas imputaciones se acuerdan precisamente días después de que el Consejo General del Poder Judicial designará a una magistrada de apoyo para el juez Eduardo López debido al gran volumen de la causa.

El juez Palop ha tomado esta decisión tras una reunión mantenida en la mañana de este lunes en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para fijar el calendario de las próximas declaraciones. El juez y la fiscal han dado el visto bueno para que declaren diez nuevos imputados a instancias de las acusaciones particulares, que representan a las familias, dando así un importante impulso al procedimiento judicial. También se han señalado las fechas para declaraciones que habían sido suspendidas.

De Guindos y Monteagudo tendrán que responder ante López Palop por qué no se impidieron los cuatro botellones que tuvieron lugar en el exterior del recinto municipal a pesar de que había hasta cuatro coches de policía en uno de los accesos.

Poco después de conocer la noticia, el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido las imputaciones de Antonio de Guindos, Fátima Núñez, Emilio Monteaguado; y la del director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Lea también:

- El 'caso Madrid Arena' se lleva por delante a políticos, policías y médicos imputados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios