www.diariocritico.com

Una aplicación 100% española nacida de un proyecto familiar

Ignasi Camarena y su equipo de Reedig.com apuntan alto: "Seremos el Spotify de los libros"

Ignasi Camarena y su equipo de Reedig.com apuntan alto: 'Seremos el Spotify de los libros'
miércoles 21 de agosto de 2013, 10:02h
Unas diapositivas y cuatro cafés le bastaron a Ignasi Camarena para convencer al resto del equipo de Reedig.com de que se embarcaran en esta aventura emprendedora a finales de 2011. Eso sí, contaba con dos ases en la manga: la gran afición a la lectura compartida con los miembros de su familia y una meta ambiciosa, convertirse en "el Spotify de los libros".

"En Reedig.com nos repartimos entre hermanos, matrimonios y cuñados", nos explican sus creadores. Lazos familiares que junto a la común afición a la lectura han servido de cimientos para esta empresa que pretende revolucionar el mundo editorial. "Desde hace mucho compartimos libros y novedades editoriales, cada vez que nos hemos juntado en casa o en alguna celebración", comenta Carmina Camarena (Carcaixent, 47 años).

El equipo de Reedig lo componen cinco socios fundadores, de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Ignasi Camarena (Founder & CEO), Carmina Camarena (Co-Founder &CFO) y Julio López (Co- Founder & Marketing) son los protagonistas dedicados a tiempo completo. Y junto a ellos, Santiago Arolas (Co-Founder) y Beatriz López (Co-Founder &CFO) les apoyan desde un segundo plano con la estrategia comercial y financiera. Además, Rodolfo Malea y Huberto Alonso colaboran con el proyecto como desarrolladores.

El artífice de la idea es Ignasi Camarena, vecino de Alzira (Valencia) de 39 años. Licenciado en Teoría de los Lenguajes Audiovisuales por el Instituto de Cinematografía de la Universitat de Valencia tiene gran experiencia en el mundo editorial y de artes gráficas, además de ser un insaciable devorador de narrativa. Su pasión por los libros y su conocimiento en materia de biblioteconomía y documentación son un valor importantísimo para poder emprender con éxito este negocio.

El resto de los emprendedores tienen una dilatada trayectoria en campos como la Gestión y Administración de Empresas, Educación, Marketing y Comunicación, Estrategia y Comercialización, Edición y Diseño.Conocedores del sector editorial, cuentan con un amplio círculo de contactos que les ha permitido conocer de primera mano la realidad del libro digital.

"Todos habíamos tenido varias experiencias empresariales individuales, pero nunca habíamos pensado en unir nuestras fuerzas para crear un proyecto en común. Ahora ha llegado el momento y la experiencia es mucho más satisfactoria de lo que creíamos", explica Ignasi.

Los emprendedores definen Reedig.com como el proyecto de su vida, pero... ¿cómo nace?

A finales de 2011 Ignasi tuvo una idea: crear una plataforma desde la que leer con 'tarifa plana'sin necesidad de comprar los ejemplares físicos. Con un puñado de diapositivas y 4 cafés en una sesión maratoniana que se alargó hasta altas horas de la noche convenció al resto de la viabilidad del proyecto gracias a un argumento demoledor: "Dentro de dos años seremos el Spotify de los libros", con su misma facturación y el mismo número de usuarios. Quizás hagan falta más de dos pero no muchos más... sentenció Ignasi.Reedig.com propone un modelo de comercialización literaria que no se basa en la venta unitaria de libros sino en la suscripción. Una forma que paralelamente combate la piratería ya que permite el acceso a los textos de modo lícito, pero sin transferencia de ficheros por lo que los libros no pueden distribuirse. "Vimos el auge de los dispositivos móviles, como las tablets y los smartphones, y cómo éstos podrían revolucionar la forma en que leemos. Nunca pensamos que estos dispositivos lleguen a sustituir a los libros impresos, al igual que la televisión no sustituyó a la radio, pero sí que somos conscientes de su potencial para fomentar la lectura", cuenta Julio López, de 32 años de edad, sobre su experiencia.

A los usuarios, les ofrecen la posibilidad de leer libros gratis, probar la aplicación y suscribirse, lo que supone una gran ventaja para los lectores. Hasta ahora, siempre se ha tenido que decidir qué libros comprar sin poder valorar la obra o sin saber si realmente es de nuestro agrado. Ahora, con Reedig.com, se puede leer sin límites, con una tarifa plana que se ajusta a las necesidades de tiempo o presupuesto. Se pueden leer varios libros a la vez, guardar información sobre ellos y cuando no los necesitemos, eliminarlos de nuestra biblioteca y devolverlos a la nube. Además, en la red social integrada en la aplicación, se puede compartir con los amigos y otros usuarios, comentarios y valoraciones de los libros, listas temáticas y ser seguido por los demás.

"Hemos presentado nuestro modelo a un gran número de editoriales y la acogida ha sido magnífica. Realmente se entiende como un nuevo canal de distribución de los libros que amplía la oferta a un público al que hasta ahora, las editoriales no podían alcanzar. En poco tiempo dispondremos de un catálogo multieditorial amplio y de gran calidad que esperamos ir aumentando los títulos hasta finales de año", comenta Carmina.

"En nuestra experiencia personal, nos hemos encontrados con la ayuda de familiares y amigos, pero también con la importantísima ayuda de iniciativas como Business Booster que nos ha guiado desde el inicio [si bien la sede social de la empresa está en Alzira, en la actualidad trabajan en las instalaciones cedidas por BBooster en Valencia] y nos ofrece un gran círculo de contactos a quien poder presentar nuestras ideas y proyectos. Hemos conseguido capital participado de nuestros socios inversores y reunir algunas ayudas públicas que nos ha permitido desarrollar el proyecto desde, prácticamente una idea anotada en una servilleta, al negocio que ahora arrancamos", cuenta Ignasi.

En noviembre de 2012 se formalizó la sociedad y, desde entonces, el equipo de Reedig.com va cumpliendo los objetivos marcados: acabar la aplicación, conseguir firmas con editoriales, mover usuarios... De hecho, ya existen 5 acuerdos firmados con distintas editoriales para una cesión de fondos y aunque de momento los relevantes títulos con los que trabajan son actuales, también tendrán títulos clásicos, nos aclaran.

En resumen, Reedig.com aspira a hacer realidad el sueño de todo gran lector: ¡una biblioteca en la palma de la mano!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios