www.diariocritico.com

En un acto homenaje en Toledo

CCOO anima a los políticos a recuperar los valores de los abogados de Atocha

CCOO anima a los políticos a recuperar los valores de los abogados de Atocha

lunes 04 de febrero de 2013, 21:07h

Los secretarios generales de las CCOO de Castilla-La Mancha y Madrid, José Luis Gil y Jaime Cedrún, respectivamente, han animado este lunes a los dirigentes políticos del país a recuperar el espíritu y los valores de los Abogados de Atocha asesinados el 24 de enero de 1977 en Madrid, para combatir la "desafección" política actual.

Ambos se han pronunciado en similares términos durante su intervención en el acto de homenaje a los Abogados de Atocha celebrado en Toledo bajo el lema 'Si el eco de su voz desaparece, pereceremos', con motivo del XXVI aniversario del asesinato de los abogados Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Francisco Javier Sahuquillo, y del administrativo Ángel Elías Rodríguez Leal, en el despacho laboralista de CCOO en la calle Atocha de Madrid.

   "Si no somos capaces de clarificar la vida política tenemos un futuro más que incierto", ha subrayado José Luis Gil, que se ha referido así a la "crisis de valores profundísima" que existe en la actualidad en el país, y a la necesidad de reivindicar valores como la ética en un momento en que la democracia, a su juicio, "está en cuestión".

   Por su lado, Cedrún ha aludido también a la "desafección que está dándose en el mundo política" para pedir a los dirigentes "de todos los partidos" que "revisen sus formas de hacer política, a ver si detrás de esa desafección va a venir otra cosa que ninguno queremos", lamentando que haya el "poco respeto a la ética y a los compromisos" ciudadanos "recuerdan a otra época".

   El recién elegido dirigente de CCOO en Madrid ha vinculado también el "desprecio" que existe hacia la memoria de fechas como esta con la situación actual "de corruptelas diversas" al preguntarse por qué "molestan" los Abogados de Atocha "a una parte de la derecha ultraliberal española" y "por qué aquí no se reconoce eso".

   En esa línea, el responsable del sindicato en Castilla-La Mancha ha criticado la "actitud" del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta efeméride que "les molesta porque les recuerda algo que ellos nunca serán: demócratas tolerantes. Les molesta que recordemos la entrega, el compromiso y los valores", ha aseverado Gil, que ha dicho no compartir "actitudes miserables como la del Gobierno regional al querer olvidar, tapar, laminar una parte de la historia fundamental para españoles y la democracia".

Piden una "derecha más decente y tolerante"

   No obstante, José Luis Gil ha apelado a necesidad de que en un momento como el actual surja una "derecha más decente" y "una derecha tolerante y profundamente democrática" tal y como, previamente, también ha reivindicado José Luis Rodríguez Leal, hermano de uno de los asesinados el 24 de enero de 1977, el conquense Ángel Elías Rodríguez Leal.

   Según ha manifestado este último, es necesario apelar a que la derecha "democrática, honrada, tolerante, valiente" --esa derecha que en el momento de los asesinatos de Atocha representó el presidente del Colegio de Abogados de Madrid, ha dicho--, "ayude con el resto de los demócratas a que este país se regenere", ya que en estos momentos es necesario que el Gobierno actual "dimita" y se produzca una "catarsis".

   El hermano del abogado asesinado ha valorado y agradecido un acto de recuerdo como el que este lunes se ha celebrado en Toledo, destacando que el olvido es enemigo de la memoria y que "corrupción" tiene su origen etimológico en "lo que deja de ser" para establecer la importancia de la memoria y la ética como las "dos muletas que necesita este país".

   Previamente, el vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, ha destacado que recordar a compañeros como los Abogados de Atocha es "bueno para todos, para que no vuelvan a ocurrir las cuestiones que ocurrieron y para que la memoria no quede dormida, como se intenta por algunas partes" y se ha mostrado convencido, como sus compañeros, de la importancia de que el espíritu de los abogados asesinados "siga andando por todos los caminos de España", especialmente en un momento de "crisis y corrupción".

   Finalmente, el decano del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero, ha apuntado que el 36 aniversario de los asesinatos debe servir para inspirar a todos los que son abogados, tienen una "vocación de verdad" y creen "en la ética profesional y el ejercicio leal", especialmente en un momento como el actual en el que "se están produciendo vulneraciones de derechos ciudadanos" y no se respeta "el secreto profesional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios