www.diariocritico.com

Un curso sobre la 'España de los 80'

José Ignacio Torreblanca
José Ignacio Torreblanca

El proceso de consolidación democrático en España, en la UCLM

martes 05 de febrero de 2013, 09:31h

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acoge hasta el 13 de febrero el curso 'España años 80'. La consolidación de la democracia', una iniciativa impulsada por el Grupo de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que reunirá a protagonistas de la esfera política y cultural del momento, como Manuel Marín, Alfonso Guerra, Jesús Ordovás, Fernando Colomo o Luis Antonio de Villena, entre otros.

 En nota de prensa la universidad ha explicado que por medio de este curso inicia un viaje hasta aquellos años para conocer, por boca de algunos de sus protagonistas, la "complejidad y la trascendencia" del momento en el afianzamiento del nuevo régimen.

   Durante la inauguración del curso 'España años 80. La consolidación de la democracia', sus directores, los profesores Bruno Camus y José Antonio Castellanos, han explicado que a su término los cerca de doscientos inscritos tendrán una "visión ecléctica y heterogénea" de aquellos años en los que España rompió con el pasado y dio la bienvenida a una nueva era que tuvo su reflejo en la vida cultural, económica, política y social del momento.

   Tras la inauguración, que ha corrido a cargo del vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela; y del decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, el encargado de ofrecer una primera visión general de la importancia que tuvo la década de los 80 fue el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNED y colaborador del diario 'El País' José Ignacio Torreblanca.

El programa

   Este viaje en el tiempo finalizará el miércoles, 13 de febrero, con la presencia del que fuera vicepresidente del Gobierno entre los años 1982 y 1991, Alfonso Guerra, que tratará de responder a qué pasó en España en la década de los 80.

   Pero antes, los organizadores han previsto varias paradas a lo largo del recorrido. La primera de ellas el martes, 5 de febrero, con el crítico musical Jesús Ordovás y el pintor Carlos Franco, quienes hablarán de la movida musical y de las artes plásticas en los años de la movida, respectivamente.

   De la mano del secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas entre 1982 y 1985 y comisario Europeo de 1986 a 1999, Manuel Marín, el miércoles, 6 de febrero, los asistentes conocerán cómo fue la entrada de España en la Comunidad Europea y su ingreso en la OTAN.  

   Posteriormente, el lunes, 11 de febrero, se proyectará la película La vida alegre, del director de cine Fernando Colomo, quien mantendrá un encuentro con los participantes para hablar del nuevo cine español más allá de la españolada. La literatura y la poesía centrarán la jornada del día siguiente con la presencia de los escritores y críticos literarios José María Merino y Luis Antonio de Villena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios