www.diariocritico.com

El consejero de Sanidad cree que es un "paso atrás"

Echániz: 'Impedir que se cierren los PAC es volver a la sanidad de la naftalina'

Echániz: "Impedir que se cierren los PAC es volver a la sanidad de la naftalina"

martes 05 de febrero de 2013, 12:11h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que impedir la modernidad, retrasar decisiones como la modificación horaria en los Puntos de Atención Continuada (PAC) o intentar volver a "la sanidad de la naftalina" es dar un "paso atrás" que "no debemos dar como sociedad".

"La sanidad moderna es el dispositivo móvil", ha defendido el consejero en una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Televisión, marco en el que ha afirmado que el Gobierno está seguro que "éste es un proceso que antes o después va a salir adelante como ha salido en otros lugares de España".

   A modo de ejemplo, el consejero castellano-manchego ha comparado la evolución de la telefonía con lo que está ocurriendo actualmente con las urgencias nocturnas en algunos pueblos.

   Según ha dicho, "hace muchos años lo municipios tenían una cabina telefónica, dos si tenían suerte en el centro del municipio, y evidentemente la evolución de las tecnologías permitió que cada domicilio tuviera su teléfono fijo y en este momento prácticamente el 100 por 100 de los municipios de nuestra región y país tienen antenas que le permiten acceder a la telefonía móvil".

   "Lo mismo ocurre con las urgencias", ha aseverado Echániz. "De la necesidad de un punto de atención fijo y estable se ha pasado a un modelo de todo el territorio nacional mucho más operativo para los ciudadanos, mucho más capaz de resolver los problemas de salud, y es un modelo que consiste en llevar a la cama del paciente el recurso sanitario a través de ambulancias de UVI móvil de soporte vital básico avanzado o de un helicóptero sanitario, que es como un hospital en vuelo", ha dicho.

   Según ha apuntado, "esa es la sanidad moderna" y "si queremos anclarnos en el pasado es dejar las cosas como están y no producir mejoras, pero un responsable tiene que pensar que tiene que dar el mejor servicio a los ciudadanos".

   Asimismo, ha defendido que los técnicos y peritos sanitarios pretender la mejor sanidad posible para los ciudadanos y eso lo que pretende este plan: "reducir horarios nocturnos donde no se utilizaba la atención sanitario sustituyendo por otro tipos mucho más operativos y más eficientes".

Las urgencias nocturnas seguirán abiertas por ahora

   Sobre las últimas decisiones adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en relación a los PAC, Echániz ha apuntado que "sería mala práctica, puesto que algunos ayuntamientos están recurriendo, haber vuelto a cerrar los centros". "Nos ha parecido más sensato y más razonable, a pesar del esfuerzo que hay que hacer en este momento, mantenerlos abiertos hasta que haya una solución definitiva", ha insistido.

   No obstante, el responsable de la sanidad regional está convencido de que ahora "los ciudadanos están en peores circunstancias que antes" ya que, según ha explicado, "estos centros se cerraban a cambio de una ambulancia".

   También ha manifestado que durante este tiempo se han repartido folletos explicativos entre los vecinos afectados y se ha mostrado convencido de que "esto al final saldrá bien y que los tribunales serán razonables y saben de quién es la competencia". "Sería absurdo pensar que lo hacemos por fastidiar a alguien", ha subrayado.

   Finalmente, Echániz ha recalcado que "estar en este proceso de reestructuración de los PAC es estar en la vanguardia y estar en lo que están haciendo otras comunidades, otros países de nuestro en torno europeo, y lo que están haciendo las mejores prácticas sanitarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios