www.diariocritico.com

Un recorrido por siete puntos estratégicos de la ciudad

Museo de Santa Cruz, uno de los espacios recomendados
Museo de Santa Cruz, uno de los espacios recomendados

Una guía turística para seguir las huellas de El Greco en Toledo

martes 05 de febrero de 2013, 13:40h

La guía 'El Greco en Toledo' ayudará a los visitantes y turistas a "seguir las huellas del pintor cretense" y a conocer más detalles de su obra en más de siete espacios de la capital castellano-manchega, en un recorrido que comienza en el Museo de El Greco y que culmina en el Hospital Tavera.

 La autora del libro, Ana Carmen Lavín, lo ha presentado en rueda de prensa, acompañada por el editor de la obra, David Blázquez, y la concejala de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

   La obra comienza con una primera parte de su vida y obra en la que destaca que el pintor tenía un carácter "soberbio, ambicioso y extravagante", que "ganó y gastó mucho dinero" y que llegó a criticar al "gran Miguel Ángel", según testimonios de algunos personajes contemporáneos y de numerosos pleitos que interpuso a lo largo de su vida.

   De su familia, la guía relata que mantuvo una relación con la toledana Jerónima de las Cuevas, con la que no se llegó a casar, pues probablemente ya había contraído matrimonio en su Creta natal con otra mujer. Fruto de la relación con Jerónima, nació su hijo Jorge Manuel, que el pintor pintó hasta en cuatro ocasiones.

Amplio recorrido por la ciudad de Toledo

   La segunda parte de la obra comienza con un recorrido en el Museo de El Greco en el que destaca la famosa 'Vista y Plano' de la ciudad, donde realiza el primer plano detallado del Toledo del siglo XVI y donde representa a San Ildefonso, "patrón y protector" de los toledanos.

   Seguidamente, el turista se adentra en la Iglesia de Santo Tomé con la obra 'El entierro del Conde de Orgaz', para a continuación llegar a la Catedral para contemplar 'El Expolio' y los treces cuadros donde representa a los doce apóstoles. En el Museo de Santa Cruz, los visitantes podrán disfrutar de 'La Verónica', entre otras obras relevantes.

   Para terminar este trayecto, la guía propone al turista que no deje de visitar la Capilla de San José, la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo y el Hospital Tavera, donde se conserva un retrato que el pintor cretense le hizo al Cardenal Tavera y que fue acuchillado en la Guerra Civil perdiéndose la firma del pintor.

   Otros espacios en los que el visitante puede conocer la estrecha relación entre el pintor y la ciudad son la Iglesia de San Vicente, el colegio de San Bernardino, el Paseo del Tránsito, y los cigarrales y los alrededores del Valle. La obra también incluye una pequeña cronología de la vida del pintor y un mapa en el que se señalan estos siete espacios.

Calentando motores para el IV Centenario de la muerte del pintor

   La concejala de Turismo ha indicado que esta guía "va a servir para calentar motores" de cara a la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor en 2014, pues se trata de "un material imprescindible para potenciar su legado artístico".

   La obra ya se puede adquirir por cinco euros en Amazon, en las librerías y puntos de ventas a partir de la semana que viene y en la oficina de turismo del Ayuntamiento y en otros puntos de merchandaising a partir del próximo mes de marzo.

   En la primera edición se han publicado 20.000 ejemplares de la obra en castellano, que próximamente se editará en inglés. El Ayuntamiento de Toledo se ha comprometido a adquirir de momento 1.000 ejemplares para su comercialización, pudiendo ampliar este cantidad en próximas fechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios