www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Gonzalo y Alberto: pioneros en tecnología punta para la agricultura

Gonzalo y Alberto: pioneros en tecnología punta para la agricultura
miércoles 04 de septiembre de 2013, 08:00h
La vida tiene reservadas muchas sorpresas, incluso cuando no lo parece. Eso fue lo que les pasó a Gonzalo y Alberto. La vida, que primero les enfrentó, luego les puso en el mismo bando. Aquello bastó para que las ganas de 'salirse de los esquemas' de estos dos emprendedores treintañeros se materializaran en Cubenube, una empresa pionera en desarrollo de sistemas de información en cloud y contraste de datos con Big Data.
Gonzalo Díaz Martín y Alberto Oikawa, alcalaínos y antiguos contrincantes de baloncesto en aquellos tiempos donde la mayor preocupación era a dónde se salía por la noche, vieron sus vidas entrelazadas varias veces. Primero en los susodichos encuentros deportivos donde no había amistad, sino competencia. Luego al momento en que Alberto estudiaba en la Universidad junto con la actual esposa de Gonzalo. Y una tercera vez al coincidir en un puesto de trabajo como informáticos. Cada vez sirvió para fortalecer una amistad que desembocaría en una iniciativa emprendedora. Gonzalo y Alberto se habían encontrado para compartir una aventura.

"Éramos un poco frikis", dice Gonzalo. No alcanzaban los 30 años de edad, pero sentían la necesidad de innovar. "Siempre habíamos tenido la necesidad de guardar todos los datos porque los datos te cuentan la historia sobre un proceso"; así nació la idea que dio origen a Cubenube, un mundo basado en los datos y en las relaciones que, entre ellos, definen el mundo. Un programa que describen como una especie de "caja negra" muy flexible que permite insertar datos de cualquier origen y correlacionarlos con cualquier otra cosa.

Para comenzar, Gonzalo y Alberto decidieron implementar su programa de relación de datos en el sector de la agricultura. Les pareció que era un nicho de mercado apartado de las nuevas tecnologías y, en efecto, se han posicionado en el mejor de los lugares: han llegado a desarrollar la primera solución Big Data del mundo para la Agricultura.

Aunque no fue fácil, tuvieron que invertir de sus propios bolsillos unos 50 mil euros entre los dos. Por suerte, posteriormente les concedieron la subvención de dos planes 'Avanza', lo que facilitó la obtención de liquidez para realizar dos proyectos en particular, uno de viticultura y otro relacionado con Salud. Ello fue el paso definitivo para dejar de poner en marcha a Cubenube desde sendas casas particulares y sacando tiempo del trabajo que les daba de comer, y comenzar a formar un verdadero equipo de personas que creyeran en el proyecto de la empresa. Así, en septiembre de 2011 nació oficialmente Cubenube y su equipo de 12 'cubenistas'. Un año 'movidito' para los fundadores de Cubenube porque justo tres meses antes del lanzamiento de la empresa, Gonzalo estaba contrayendo matrimonio, y Alberto, para no quedarse atrás, lo hacía el mismo mes de septiembre. ¿Lanzar una empresa mientras se está de luna de miel? Esa es la 'especialidad' de Gonzalo. Mientras que Alberto ha decidido 'celebrar' el aniversario de un año de Cubenube con el nacimiento de su primer hijo.

Una empresa muy 'a lo Google'


El concepto de empresa que han querido desarrollar Gonzalo y Alberto coincide completamente con su visión sobre la misma. Es algo práctico, que debe agradar y ser cómodo de utilizar. Pues así mismo es la sede de Cubenube. Los 'cubenistas', como les gusta llamar al equipo de trabajadores que sacan adelante la joven empresa, "deben querer ir a trabajar porque lo disfrutan", explica Gonzalo. Él mismo compara la vida diaria en su sede con la que se podría experimentar en Google: "Tenemos juegos, sillones..." Para trabajar en Cubenube no sólo hacen falta conocimientos en informática y ganas de emprender, sino también flexibilidad en el modo de trabajar.

Ahora mismo la empresa trabaja en un proyecto llamado 'bynse', que es definitivamente la primera solución Big Data del mundo para la agricultura, que provee de información valiosa sobre las necesidades actuales y futuras de los cultivos a los gestores agroalimentarios para mejorar la gestión, ahorrar costes y mejorar la rentabilidad. Ello implica grandes cantidades de trabajo y mucho esfuerzo, pero las relaciones personales van por delante. Para ser un 'cubenista' hay que disfrutar lo que se hace. Puede que no sean innovadores solamente en la correlación de datos, sino también en una aplicación casi perfecta de que "un trabajador contento trabaja mejor".


Sigue los pasos de Cubenube en las redes sociales:

- Twitter: @cubenube
- Facebook: facebook.com/cubenube
- Linkedin: es.linkedin.com/company/cubenube

Lea también:

- Todo sobre Emprendedores 2020

Te recordamos que...

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios