www.diariocritico.com
Bruselas recomienda vigilar de cerca... ¡a la clase política!

Bruselas recomienda vigilar de cerca... ¡a la clase política!

martes 05 de febrero de 2013, 18:16h
La Comisión Europea ha propuesto este martes estrechar la vigilancia sobre las operaciones financieras de la clase política y de su círculo más cercano como parte de las medidas con las que quiere reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales procedente del fraude, la corrupción o el narcotráfico en la Unión Europea.

Las normas europeas contra el blanqueo y la financiación del terrorismo tienen entre los grupos de riesgo a políticos extranjeros que hayan sido señalados por irregularidades en países terceros, pero el Ejecutivo comunitario pide ahora que se extiendan las disposiciones "a personas del medio político nacional", esto es, que residan en algún Estado miembro.

Así, Bruselas pide un mayor control de las cuentas de "jefes de Estado, miembros del Gobierno, parlamentarios y miembros de los tribunales supremos", según un comunicado de la institución europea.

Entre las medidas que plantea la Comisión figura un mejor control por parte de las entidades financieras de aquellas relaciones de negocio que se consideren "de riesgo", comprobando, por ejemplo, la procedencia de los fondos y la autenticidad del titular, así como pidiendo autorización a la dirección para determinadas transacciones.

Con el objetivo de combatir mejor las nuevas amenazas y superar los "puntos débiles" de la lucha europea contra este tipo de delitos, el Ejecutivo comunitario también aboga por extender el ámbito de aplicación de las reglas de la UE a nuevos campos de actuación.

Por ejemplo, Bruselas pide que estas normas abarquen los juegos de azar más allá de los casinos, que ya figuraban en la directiva anterior, y que se introduzcan referencias expresas a los delitos fiscales.

También reduce de 15.000 a 7.500 euros el monto mínimo a partir del cual se debe controlar un pago en efectivo por un bien o un servicio, después de que varios sectores consideraran el margen primero "insuficiente".

De salir adelante estas nuevas normas, que necesitan aún el visto bueno del Consejo y del Parlamento Europeo, supondrán una "obligación de diligencia debida respecto de los clientes, llevar registros, implantar controles internos y notificar las operaciones sospechosas", según la Comisión.

Finalmente, se reforzaría la cooperación entre las unidades de información financiera nacionales cuando existan sospechas de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo.

Lea también:

- ¿Amnistió el Gobierno a Correa y a otros 20 imputados más de la trama Gürtel?

Bárcenas declarará ante el juez por su nueva cuenta en Suiza, pero no sobre la supuesta contabilidad B del PP
Los políticos son un "problema" para uno de cada cuatro españoles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios