"La Movida
no ha muerto. Es cierto que han cambiado las formas de expresión, de
manifestarse y de hacer las cosas, pero la gente sigue siendo muy creativa en
este país". El escritor y crítico musical Jesús Ordovás, exdirector del mítico
programa Diario Pop de Radio 3 desde
1979, defiende la vigencia del movimiento contracultural surgido a finales de los años
70, coincidiendo con la llegada de la democracia, y que alumbró figuras tan
determinantes como Pedro Almodóvar, Ceesepe, Alberto García-Álix, Ouka Lele,
Alaska o El Hortelano.
Ordovás,
que participó como ponente en el curso de la UCLM España años 80. La consolidación de la democracia, echa en falta la
actitud punk de aquellos años, que sintetizó en "hacer cosas, aunque fuera en
contra de lo establecido o de lo que las autoridades permitían". En su opinión,
el contexto social resulta hoy menos tolerante a la contracultura, si bien los
nuevos canales de comunicación favorecen otras formas de propagar la cultura.
En este sentido, se confiesa un firme defensor de Facebook y de otros medios
sociales que posibilitan el descubrimiento y la difusión de los nuevos
creadores, quienes, a su juicio, tienen encuentran hoy más dificultades que sus
antecesores para destacar en un mundo globalizado.
El
periodista ofreció su ponencia en una abarrotada Aula Magna de la Facultad de
Letras de Ciudad Real, en la segunda jornada del curso España años 80. La consolidación de la democracia, iniciativa
impulsada por el Grupo de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos de la
Universidad de Castilla-La Mancha.
La sesión
se completó con la intervención del pintor Carlos Franco, adscrito a la nueva
figuración madrileña y uno de los artistas más destacados de la Movida, junto a
colegas como el que fuera profesor de la UCLM Sigfrido Martín Begué.
Este mismo
curso contará también con la participación del excomisario Europeo de 1986 a 1999 Manuel Marín, el director
de cine Fernando Colomo, el crítico José María Merino y el escritor Luis
Antonio de Villena.