www.diariocritico.com

Los 'populares' sólo sacan ya 5 puntos de ventaja al PSOE

La encuesta del CIS evidenció la caída libre del PP incluso antes de estallar el 'escándalo Bárcenas'

La encuesta del CIS evidenció la caída libre del PP incluso antes de estallar el 'escándalo Bárcenas'

> IU sería la tercera fuerza política con casi el 10% de los votos

miércoles 06 de febrero de 2013, 12:51h
Antes, incluso, del estallido del 'caso Bárcenas' y la supuesta financiación irregular, el Partido Popular ya se había hundido electoralmente. Así lo confirma el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da al PP una estimación de voto sólo 5 puntos por encima del PSOE. Paralelamente, Rajoy toca fondo y se convierte en uno de los políticos peor valorados del actual arco parlamentario, mientras que todo su gobierno, incluida la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, obtiene la peor calificación que los españoles han dado jamás a un Ejecutivo.
La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 4 al 14 de enero de 2013, es decir, antes de que se supiera que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, tuviera hasta 22 millones de euros escondidos en Suiza, o que hubiera 'regularizado' 11 millones o que se hubieran publicado sus supuestos papeles con los supuestos pagos a dirigentes del PP.
 
Pese a todo, el CIS otorga al PP unas expectativas de voto del 35%, nueve puntos por debajo de sus resultados en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 y casi un punto menos de lo que se le calculaba tres meses antes, en octubre.
Al PSOE, por su parte, se le atribuye un respaldo del 30,2%, casi dos puntos más que en octubre y que en las generales de 2011. Ello quiere decir que PP y PSOE casi empatan técnicamente (la diferencia es de 4,8 puntos), pero a la baja. Es decir, que el Partido Socialista de Rubalcaba no recoge el fuerte desgaste del PP de Rajoy.
Lo curioso de esta encuesta del CIS, respecto a la anterior, de noviembre de 2012, es que sólo el PSOE sube, pero con solamente 1,6 puntos, y que Izquierda Unida se mantiene en el 9,4 %, pero todos los demás partidos bajan en estimación de voto: el PP pierde casi un punto; la UPyD de Rosa Díez 0,5 puntos, y bajan también sucesivamente los nacionalistas de CiU, PNV, Amaiur y BNG. Y bajan también Geroa Bau y hasta Compromis-Equo.
Decimos que es curiosa esa bajada generalziada en estimación de voto porque, por el contrario, nadie, ni siquiera la opción "otros" o la abstención o el "no sabe/no contesta" se llevan ese voto que pierden la casi totalidad de los partidos políticos. A falta de un estudio en profundidad, esto parece significar que la ciudadanía está harta del Gobierno y del PP, pero también del resto de las fuerzas políticas. Podría ser la base del 'desencanto total'.
 
Políticos, en el fondo del fango
 


- Tabla de resultados:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios