www.diariocritico.com

Por la visita del Papa y la contratación de Orange Market

La Justicia valenciana abre nuevas vías de investigación sobre la financiación del PP

La Justicia valenciana abre nuevas vías de investigación sobre la financiación del PP

miércoles 06 de febrero de 2013, 13:32h
El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que instruye la causa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, José Ceres, ha dictado un auto que recoge la apertura de otras tres piezas separadas en la investigación de esta causa, derivado del conocido como 'caso Gürtel', según ha informado el TSJCV.
De esta manera, se ordena la investigación separada de las presuntas irregularidades en la contratación del ente público de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la mercantil Teconsa para la visita del Papa a Valencia en 2006; las presuntas irregularidades en la contratación pública entre la Generalitat Valenciana con la mercantil Orange Market SL y sociedades vinculadas al mencionado 'Grupo Correa'; y sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market SL.

   La pieza relativa a RTVV es la número cuatro y en ella se investigan presuntas irregularidades en la contratación del ente con Teconsa por el suministro, en régimen de alquiler, de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006, con motivo del 'Encuentro Anual de las Familias', así como la posible percepción de dádivas relacionadas con dicha contratación y evento, presuntamente percibidas por el exdirector general del ente Pedro García.

   En la pieza separada quinta el juez instructor ordena la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa' y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros. De esta pieza queda excluida toda la contratación realizada por dicha mercantil con la Agencia Valenciana de Turismo que quedó incluida en la pieza tercera. Para esta pieza, el juzgado cita en calidad de testigos a dos personas el próximo 22 de febrero a las 9.30 y a las 10.00 horas respectivamente.

   La pieza separada sexta trata de investigar presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market o a algunas de las sociedades vinculadas a la misma y que pudieran derivarse de los hechos delictivos a que se refieren las piezas una y dos, que recogen la investigación por presuntos delitos electorales en 2007 y presuntas falsedades relacionadas con un delito electoral en 2008.

   El juez instructor considera "conveniente" que, en la medida de lo posible, se establezcan "algunas pautas iniciales en la ordenación" en las distintas piezas, documentos, informes y archivos informáticos recibidos para "evitar confusión y reiteración entre la nueva documentación recibida con la ya incorporada a las diligencias".

Incorporaciones a las piezas separadas

   Por otro lado, el magistrado pide que se incorporen a la pieza cuarta, entre otros documentos, un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) sobre el cobro de comisión en la intermediación de la visita del Papa a Valencia en 2006, así como "cualquier informe o actuación relativo a la entidad Teconsa" y la documentación hallada en el registro de Orange Market en Valencia.

   Además, solicita que se añada un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la contratación de RTVV para la visita del Papa; un escrito del exdirector general del ente pública José López Jaraba remitido a la Sala de Madrid, así como la resolución de la Audiencia Nacional en referencia al recurso interpuesto por predecesor en RTVV, Pedro García.

   Asimismo, solicita a Fiscalía que revise dos informes policiales relativos a la documentación encontrada en el registro de la sede del Orange Market en Valencia y sobre otra documentación de distintas mercantiles para determinar si los incorpora a la pieza.

   Para la pieza quinta se pide la incorporación de facturas e informes relativos a la contratación de Orange Market con la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) sobre Fitur 2005 a 2008 y de la Conselleria de Territorio y Vivienda del año 2005 con este certamen, dirigida entonces por Rafael Blasco, quien actualmente se encuentra imputado en el conocido como 'caso Cooperación', instruido por el TSJCV.

   En esta pieza, el juez solicita al ministerio público que revise un informe de Policía sobre el montaje del stand de Grandes Eventos de Fitur 2009, así como documentación para ver si también lo incorpora a esta rama de la investigación.

   Para la pieza sexta, reclama, entre otros documentos, el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre deudas tributarias y contingencias fiscal de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, presuntos cabecillas de la trama.

   Para la instrucción de estas piezas, el magistrado también ordena librar varios oficios a la Sindicatura de Cuentas y a la Intervención General de la Generalitat Valenciana en relación con la fiscalización de los contratos con Orange Market que se investigan en este procedimiento.  

Partes afectadas

   Para desarrollar estas piezas, el magistrado instructor solicita al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que le comunique "a la mayor brevedad" las partes que considera afectadas por la inhibición de estas piezas con el objetivo de que puedan personarse y realizar las alegaciones pertinentes.

   A este respecto, informa de que ya han comparecido voluntariamente en el tribunal valenciano dos extécnicos de RTVV que están imputados en la causa abierta en Madrid. Se trata de Antonio José de la Viuda González y Luis Sabater Balaguer, quienes ya han designado a su correspondiente letrado.


Lea también:


- Bárcenas entra a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción entre decenas de cámaras

- Un polígrafo se ofrece en Diariocrítico para que Bárcenas declare
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios