www.diariocritico.com

Centenares de jóvenes en las manifestaciones de la región

Estudiantes en Toledo
Estudiantes en Toledo

Los estudiantes de Castilla-La Mancha, contra la reforma educativa de Rajoy

miércoles 06 de febrero de 2013, 14:39h

Centenares de estudiantes castellano-manchegos de Secundaria se han manifestado este miércoles en las cinco provincias de la región en la segunda jornada de huelga para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y pedir su retirada pues "supone un retroceso a la educación elitista de los años 70".

En concreto, en Toledo cerca de 200 estudiantes han iniciado su recorrido desde la plaza del Ayuntamiento de la capital portando pancartas con lemas como 'El PP recorta a su mayoría y da a su minoría' y 'En defensa de un futuro digno', coreando lemas como 'No sé leer, la culpa es del PP' o 'Los sobres del dinero para el instituto obrero'.

   Durante la marcha, los estudiantes han realizado varias sentadas, a lo largo de la calle Comercio, animando a transeúntes y turistas a que se unieran a la manifestación, que ha culminado en la céntrica plaza de Zocodover.

   Una vez allí, los manifestantes se han sentado en corro para escuchar a varios representantes sindicales que han criticado que en la región "se recorte en educación pública para inyectar más dinero en la privada" y que se "retroceda a una reforma educativa franquista con la aprobación de la LOMCE". En esta sentada, un profesor de un instituto toledano también ha secundado la protesta y ha mostrado su descontento por esta ley.

Los estudiantes cifran el seguimiento en el 75%

   La portavoz en Toledo del Sindicato de Estudiantes, Sandra Turón, ha indicado que las dos "jornadas de lucha" han sido "muy buenas", con un seguimiento en este miércoles de cerca del 75 por ciento, y ha animado a la ciudadanía a que secunde las concentraciones de este jueves por la tarde, en las que también estarán presentes plataformas de padres y profesores.

   "Que las manifestaciones sean pequeñas no quiere decir que la gente no esté de acuerdo. La lucha continúa y si no hay marcha atrás en la eliminación de esta ley tanto el consejero como el ministro de Educación nos tendrán otra vez en la calle", ha afirmado la portavoz estudiantil.

   De su lado, el portavoz del Bloque Estudiantil, David López, ha indicado que este jueves por la mañana se reunirán en el anfiteatro de San Pedro Mártir para organizar las concentraciones de la tarde. "No podemos ser 100, tenemos que ser 1.000", ha afirmado.

En el resto de provincias

   En Talavera, unas 250 personas han secundado la protesta desde el paseo de los Arqueros hasta la plaza del Ayuntamiento, con pancartas que decían 'Los recortes para los banqueros' y 'No a la reforma laboral', en la que también han estado presentes asociaciones de inmigrantes que reclamaban apoyo frente los recortes.

   En Guadalajara, alrededor de 150 personas se han manifestado en un recorrido desde la Subdelegación del Gobierno hasta la sede de la Delegación de la Junta con una pancarta en la que se podía leer 'No a la educación franquista. Gobierno dimisión'.

   Representantes del sindicato estudiantil han leído un comunicado en el que han criticado que "lejos de escuchar la voz de los estudiantes, de los padres y de los profesores, el Ministerio de Educación no sólo no ha retirado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, sino que ha dado una vuelta de tuerca más en el carácter regresivo de la reforma".

   En Cuenca, cerca de 50 estudiantes se han dado cita en la plaza de España bajo el lema 'la LOMCE nos separa, la lucha nos une', protesta que ha durado cerca de media hora, y en la que los estudiantes han leído un manifiesto en el que "culpan al Gobierno de querer privatizar la Educación y aseguran que la LOMCE eliminará asignaturas y modalidades y encaminará al alumnado a cursas una FP devaluada".

   Las manifestaciones también se han celebrado en Albacete desde la Delegación de Educación al Altozano, en Ciudad Real desde la Facultad de Letras y en Puertollano con una concentración en La Concha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios