www.diariocritico.com

Tras la cumbre anticorrupción en el Palau de la Generalitat

Mas invita a dimitir a los políticos imputados sin citar a Oriol Pujol

Mas invita a dimitir a los políticos imputados sin citar a Oriol Pujol

miércoles 06 de febrero de 2013, 16:14h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles que los imputados por casos de presunta corrupción dejen su cargo si son condenados por la justicia o si los indicios que hay contra ellos son "evidentes".
En rueda de prensa tras la cumbre anticorrupción en el Palau de la Generalitat, Mas ha abogado por pactar entre los partidos políticos catalanes un código que establezca el momento en el que un cargo público debe dejar su responsabilidad tras ser imputado.

Al preguntársele sobre el secretario general de CDC, Oriol Pujol, cuya imputación ha pedido la Fiscalía por el 'caso de las ITV', Mas ha recalcado que aún no hay ninguna decisión judicial al respecto, por lo que aún es temprano para adoptar un posicionamiento definitivo.

Un marco ético elevado a rango de ley

Además, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado por dar rango de ley al código de autorregulación sobre finanzas de los partidos y funcionamiento de las campañas electorales que los grupos del Parlament acordaron en 2001, incorporándolo a las futuras leyes catalanas de transparencia y electoral.

Esta es una de las conclusiones de la cumbre contra la corrupción que ha encabezado Mas este miércoles en el Palau de la Generalitat, y que volverá a reunirse el viernes día 22, ya con propuestas por escrito.

Ha deseado así que lo que ahora es un código de buenas prácticas se incorpore la legislación, mediante las dos leyes que los grupos parlamentarios se han comprometido a impulsar en los próximos meses.

En 2001, los partidos del Parlament --que entonces eran CDC, UDC, PP, PSC, ERC e ICV-- firmaron un acuerdo para reducir la propaganda electoral, limitar el gasto electoral y que sus finanzas se sometiesen a auditorías, una revisión extra además de la que ya hacen el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas.

Según Mas, de este pacto "de buena voluntad" hay puntos que todavía no se han aplicado, como las auditorías, y aboga por incorporarlos ahora en las dos leyes que se pretende impulsar en el Parlament, y que quiere que se aprueben este año.

Mas ha abierto la puerta a que Cataluña pida al Estado reformar la ley de financiación de partidos, un asunto que es de competencia estatal, aunque afirma que la legislación ya es muy detallada y que se reformó hace pocos años.


Defiende a la Generalitat

Mas ha resaltado que en los últimos años no ha habido ningún escándalo que haya afectado a la administración autonómica catalana: "En la Generalitat hace mucho tiempo que no sale ningún comportamiento irregular".

En cualquier caso, cree que deben darse respuestas ante la crisis económica y los últimos casos sobre presunta corrupción que han irrumpido: "La corrupción debe erradicarse porque nuestro país no se lo puede permitir desde muchos puntos de vista".

En una segunda cumbre, el día 22, se anunciarán por escrito nuevas medidas, y Mas ha asegurado que no quiere "tapar nada" y que aboga por la máxima transparencia.

Otro debate que quiere abordar es si los partidos deben financiarse principalmente con subvenciones --en cuyo caso "todo va a cargo de los impuestos de la gente"-- y qué peso deben tener las aportaciones privadas.

También hay que evitar "zonas opacas de información" sobre financiación de partidos, y ha resaltado que se destinarán los recursos necesarios para que la justicia pueda abordar con garantías los últimos casos de presunta corrupción en Catalunya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios