www.diariocritico.com

El ministro dijo que desconocía si Bárcenas se benefició

Los técnicos de Hacienda dan lecciones a Montoro para destapar a los 'amnistiados' a través de sociedades

Los técnicos de Hacienda dan lecciones a Montoro para destapar a los 'amnistiados' a través de sociedades

miércoles 06 de febrero de 2013, 17:29h
El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha asegurado que la Agencia Tributaria Estatal tiene "mecanismos y recursos suficientes" para saber "quién está detrás de las sociedades, al menos de buena parte" de ellas, que se acogen a una amnistía fiscal.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, el responsable del sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda, se ha referido a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señalando que desconoce si el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se ha podido acoger a la amnistía fiscal a través de alguna sociedad de su propiedad, tal y como aseguran sus abogados.

Tras señalar que puede haber "más dificultad para averiguarlo" en el caso de "algunas sociedades, al estar domiciliadas en paraísos fiscales", Mollinedo ha dicho que "ya tenemos acuerdos de intercambio de información con algunos de ellos y ya se puede saber quién está detrás de esas sociedades".

Por ello, en referencia a la aparición de una segunda cuenta en Suiza de la que presuntamente salió el dinero de la regularización a la que Bárcenas afirma haberse acogido, Mollinedo ha considerado que la Agencia Tributaria "debe investigar y determinar quién es el titular real de ese fondo", porque "sabiendo quién es el titular de ese fondo, sabremos si la amnistía fiscal a la que se acogió Tesedul era correcta o no".

Por otro lado, ha afirmado que la última amnistía fiscal, "al igual que las anteriores" que permiten a los contribuyentes acogerse a este proceso, es "garantía de que no va a ser investigado, precisamente por haberse acogido a la amnistía".

En ese sentido, ha asegurado que los técnicos e inspectores de Hacienda no tienen acceso a esa información, "aunque parece que el ministro Montoro últimamente ha matizado esta posición y parece que va a haber un protocolo por el cual vamos a tener información, no del contenido de la declaración, pero sí, al menos, de que esa persona ha presentado una declaración tributaria especial, a la hora de no hacer un trabajo de investigación baldío si, en el futuro, cualquiera de estos contribuyentes entran en el plan de investigación".

Asimismo, ha reconocido que un juez va a tener "imposible saber" si una persona se ha acogido a una amnistía fiscal, "salvo que una de las partes afectadas o imputadas", como en este caso (Bárcenas), ha sucedido, manifieste que se ha acogido a la amnistía fiscal".

Para Mollinedo, todas las amnistías fiscales que se han producido en España han sido "un coladero", porque "se han acogido aquellas personas o sociedades que sabían que iban a ser descubiertas tarde o temprano".

En cuanto a quienes esgrimen la declaración de la renta ante las acusaciones de haber cobrado dinero en negro, el responsable de Gestha ha dicho que "una persona declara en el IRPF las cantidades blancas, nadie declara una renta que pueda haber percibido en negro".

"La declaración de la renta es una referencia cuando se inicia una investigación tributaria y sirve para tener los datos y los importes que cada persona haya podido declarar, pero una investigación tributaria va mucho más allá de esa declaración y trata de investigar un dinero negro percibido por las personas que están siendo investigadas y que, evidentemente, no va a consignar en su  declaración, porque, si lo hubieran declarado, ya no sería dinero negro, sería dinero blanco", ha concluido.


Lea también:

- Bárcenas sale del interrogatorio de 3h. sin hablar a la prensa
- Nuevas investigaciones sobre la financiación del PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios