www.diariocritico.com

El presupuesto comunitario para los próximos siete años se sitúa en torno a un billón de euros

La división marca el arranque de la cumbre presupuestaria europea

La división marca el arranque de la cumbre presupuestaria europea

jueves 07 de febrero de 2013, 10:32h
Tras el fracaso del pasado mes de noviembre en la negociación del presupuesto de la UE, los líderes europeos retoman en Bruselas las negociaciones de las cuentas para el periodo 2014-2020. El acuerdo no será fácil pues hay dos posturas claramente opuestas: la austeridad de Alemania y las políticas que contribuyan al crecimiento que defienden Francia, España e Itali
La cumbre extraordinaria para negociar el presupuesto plurianual de la UE para 2014-2020 ha quedado suspendida por esta noche y se reanudará el viernes. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la UE mantener el recorte de 80.000 millones de euros en el presupuesto europeo, pero para facilitar un consenso limita el impacto en las partidas de agricultura y cohesión, esenciales para España.

En concreto, Van Rompuy propone incrementar en 11.000 millones de euros las ayudas regionales y en 7.700 millones de euros las subvenciones agrícolas. En contraste, los fondos destinados a mejorar la competitividad de la economía europea se reducirán en 13.100 millones de euros, de los cuales 5.000 millones corresponden a infraestructuras de transporte, según han explicado fuentes diplomáticas.

La nueva oferta no incluye ningún recorte en gasto administrativo y salarios de los funcionarios, lo que indica que Van Rompuy se guarda esta partida como última carta para la negociación. En particular, el primer ministro británico, David Cameron, le ha reclamado disminuciones en esta partida de entre el 25% y el 30%, en línea con los aplicados en Reino Unido.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE iniciaban la cumbre en un ambiente de profundo pesimismo y marcadas divergencias. La reunión comenzó a las 22.07 GMT, con más de tres horas de retraso sobre la agenda inicial debido a que se prolongaron los encuentros bilaterales por los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, con cada uno de los Veintisiete.

Una reunión larga y complicada


En el breve discurso de apertura de la cumbre, Van Rompuy auguraba una reunión "larga y complicada" para tomar una decisión relativamente simple: "Asegurarnos de que la Unión tiene el dinero para hacer lo que queremos que haga para todos nosotros, a sabiendas de las estrecheces presupuestarias en todos nuestros países".

"La propuesta que pongo sobre la mesa es un presupuesto de moderación, que los tiempos reclaman", manifestaba el político belga. El presupuesto comunitario para los próximos siete años se sitúa en torno a un billón de euros, sobre los que hay una propuesta inicial de recorte de 80.000 millones de euros, que es rechazada por excesiva por un grupo de países, mientras que otros la consideran escasa como Reino Unido, Suecia u Holanda, entre otros.

Las bilaterales o "confesionarios" han servido a Van Rompuy para saber hasta qué punto cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno está dispuesto a defender su postura y dónde podrían ceder, con el fin de revisar su propuesta inicial.

"Hacer más con menos dinero requiere elecciones políticas. Es doloroso, incluso cuando los recortes se reparten", ha admitido el presidente del Consejo Europeo, quien ha pedido a los líderes ser "sensatos y realistas" a la vez, porque el presupuesto debe estar orientado al futuro.

"Mi propuesta se centra en crecimiento y empleo en todas las regiones y en distintos sectores económicos, en investigación e inversiones (...) a la vez que se asegura que Europa sigue ofreciendo resultados que nuestros ciudadanos esperan", ha señalado.

Las tesis españolas


España "dará su batalla" para obtener un presupuesto plurianual de la UE "razonable", declaraba en Bruselas el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, señalando sin embargo que "no sería un drama" si no se alcanzara un acuerdo en esta cumbre.

Rajoy realizaba estas declaraciones a su llegada al Consejo Europeo para reunirse antes del inicio de la cumbre con los presidentes de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. "A mí me gustaría que hubiera un acuerdo pero en caso de no haberlo, tampoco sería un drama", añadía, para subrayar que las negociaciones "no son fáciles" y que se trata de la primera cumbre dedicada al presupuesto 2014-2020.

"Sería la primera vez que a la primera (...) se aprobara y además el año anterior de su entrada en vigor", precisaba. Rajoy defendía asimismo que España venía a Bruselas "con un espíritu constructivo" para lograr "un buen presupuesto para Europa y para España". "Queremos que salga una cosa razonable", afirmaba, aunque se negaba a precisar números.

España forma parte del grupo de países que no quieren perder las ayudas que reciben mediante el presupuesto, especialmente ahora que su economía acumula 15 meses consecutivos de caída del PIB y tiene a la cuarta parte de la población activa en el paro.

Antes de la Cumbre, Rajoy mantuvo una reunión con Van Rompuy en la que le trasladó el rechazo de España a su propuesta de presupuestos. Además, el presidente del Gobierno español se reunió, por separado, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, con quien hace frente común para evitar los recortes planteados en los fondos destinados a la política agraria.

Los primeros ministros de Italia y Portugal, Mario Monti y Pedro Passos de Coelho, respectivamente, fueron otros de los líderes europeos con los que se vió en Bruselas el jefe del Ejecutivo español. España podría perder con esas cuentas comunitarias casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas.

> Los líderes europeos buscan un pacto sobre un presupuesto recortado para 2014-2020

> Barroso pide a los 27 que no desaprovechen la oportunidad de ofrecer "una vida digna" a los 25 millones de parados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios