www.diariocritico.com
Marineros chilenos, pillados coreando: 'Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré'

Marineros chilenos, pillados coreando: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré"

jueves 07 de febrero de 2013, 11:36h

Un vídeo publicado en Internet en una calle de la ciudad de Viña del Mar en el que los marinos chilenos corean "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré" ha incendiado las redes y las relaciones ente Chile y los países afectados. Destaca especialmente el caso de Bolivia. Su viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro, ha pedido una condena internacional contra el Gobierno de Chile por los cánticos xenófobos en la Armada del país sudamericano.

El comandante en jefe de la Armada de Chile, el almirante Edmundo González, no ha tardado en ordenar una investigación para depurar responsabilidades y, si se demuestra que el vídeo es real, "se aprobará la máxima sanción" contra los culpables de un estúpido cántico que puede darle muchos quebraderos de cabeza a un país que se encuentra en continua tensión con Bolivia por el conflicto marítimo que mantienen desde hace más de un siglo.

El mandatario boliviano afirma que las medidas que se proponen desde Chile son insuficientes y que los hechos "deben ser condenados internacionalmente, aunque sobre todo por la sociedad chilena, porque en pleno siglo XXI no podemos tener entre nuestros vecinos enemigos de esta envergadura".

El viceministro ha lamentado que "no piden la unidad en América Latina y ven a sus vecinos como enemigos y eso responde a la actitud excesivamente conservadora y ortodoxa del presidente (chileno, Sebastián Piñera), que dice 'no' a todo, aunque hay temas diplomáticos pendientes" y ha atribuido el comportamiento de los marinos a "la actitud excesivamente conservadora y retrógrada del siglo XIX (cuando los tres países se enfrentaron por las salidas al océano Pacífico) que todavía hay en ciertos círculos de la sociedad y del Estado chileno".

Navarro se ha referido así a la disputa territorial entre La Paz y Santiago, que se remonta a la llamada Guerra del Pacífico, pero que ha cobrado vigencia con la presidencia de Evo Morales, que se ha propuesto recuperar una salida soberana al océano para Bolivia. que perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile en 1879 y que culminó en 1904 con un tratado que contempla el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Pacífico.

- Vea el vídeo de la polémica:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios