www.diariocritico.com

Se trataría de un objeto de fabricación casera

Desactivado un artefacto explosivo en un confesionario de la Almudena

Desactivado un artefacto explosivo en un confesionario de la Almudena

jueves 07 de febrero de 2013, 15:22h
La Policía Nacional ha desactivado este jueves un artefacto explosivo colocado en la sacristía de la Catedral de la Almudena de Madrid, según han informado fuentes policiales.
El artefacto ha sido hallado por el sacerdote de la catedral, que ha desalojado el templo y ha avisado a la Policía sobre las 13.20 horas. Tras el aviso, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) han desactivado el artefacto, sin que se hayan producido heridos.

El explosivo, muy rudimentario, contenía 1.200 gramos de pólvora (en un primer análisis se apuntó a unos 200 gramos), un kilo de clavos, a modo de metralla, un detonador y un temporizador. Fuentes policiales han añadido que el artefacto contaba con un reloj despertador a modo de temporizador, si bien no han precisado a la hora que estaba programado para que hiciera explosión el artefacto. Estas mismas fuentes han destacado que era de fabricación casera y de baja intensidad.

Tras la llamada, los agentes procedieron también a acordonar la zona para impedir el acceso al templo por seguridad. Su cierre temporal, que ha concluido a las 16.00 horas, ha sorprendido a varios grupos de turistas que habían llegado al templo con la intención de visitarlo.

Una vez desactivado el dispositivo, ha sido trasladado a la Comisaría de Policía del distrito de Moratalaz donde está siendo analizado. Asimismo la Policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y el autor de la colocación de este artefacto.

El canónigo de la Catedral de la Almudena, Jesús Junquera, ha asegurado este jueves, todavía un tanto conmocionado por lo ocurrido, que  "para nada" podía sospechar que la bolsa que se ha encontrado este mediodía en el interior de un confesionario del templo era un artefacto explosivo. Sin embargo, ha declarado que le extrañó el lugar en el que estaba y el peso aparente de la misma.

"Hemos dicho que se iba a cerrar la Catedral, hemos avisado por el micrófono y la gente ha visto que entraba la Policía y ha salido", ha afirmado. Asimismo, ha señalado que no sospecha quien ha podido colocar el explosivo en la zona de los confesionarios, situado al fondo de la Catedral. el canónigo ha añadido que es la primera vez que encuentran un artefacto explosivo en el interior de la catedral.

El sacerdote dijo primero a los periodistas que el interior de la catedral no dispone de cámaras, aunque después matizó que "no estaban funcionando". 

Respecto a la seguridad de la Catedral, el canónigo ha recordado que mantienen un protocolo de seguridad "muy concreto" con la Policía y por ese motivo, tras la llamada, los agentes se han traslado rápidamente al lugar.

- Lea más en Madridiario>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios