www.diariocritico.com

En la provincia de Guadalajara

Los vecinos de Budia se concentran cada día para que no se cierren las urgencias nocturnas

Los vecinos de Budia se concentran cada día para que no se cierren las urgencias nocturnas

jueves 07 de febrero de 2013, 20:21h

Los vecinos de Budia, en Guadalajara, acuden cada día desde la dos de la tarde y hasta las nueve de la noche al Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad para manifestar así su "descontento" con la intención del Gobierno regional de cerrar este servicio de atención de urgencia.

Los vecinos dicen, en un comunicado, haber acordado "diferentes iniciativas". Entre ellas, como ya han realizado otros municipios de la región,  la interposición de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. 

Aseguran que "no es cierto, como ha dicho la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que estaremos a 15 minutos del servicio de urgencias más cercano si cierra el PAC de Budia". 

Los vecinos dicen que "la señora Cospedal debería saber que desde aquí se presta atención a cerca de 20 pueblos, y el tiempo mínimo no baja de 20 minutos hasta Sacedón, donde habría que ir para casos de urgencia, incluso hay pueblos que se quedan a 50 minutos". 

Además, apuntan que el centro de urgencias de Sacedón ser vería "saturado" con un solo médico "para atender las urgencias de más de 30 pueblos a su cargo".

Dicen que tampoco entienden cómo el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz  ha asegurado que"lo mejor es llevar el médico a casa del paciente". Critican que quiera conseguir ese objetivo "quitando los médicos del PAC y sustituyéndolos por una ambulancia que no pasa de ser una furgoneta de transporte con camilla y conductor".

"El dinero de la sanidad no es un gasto"

"Queremos recordar a nuestros dirigentes que el dinero destinado a sanidad no es un gasto, sino que es una inversión, y queremos pedirles también que echen la vista atrás, a los años 70, cuando los pueblos se quedaron casi despoblados por falta de medios de vida y servicios". 

Los vecinos dicen sentirse "muy orgullosos" de un centro médico que, en su opinión, "ha permitido aumentar la población" y ahora, lamentan, "nos lo quieren quitar".

Recuerdan que la mayoría de los vecinos de los pueblos afectados son personas mayores. "Se sienten seguros y satisfechos con la atención y el trato familiar que reciben del personal del centro médico. La presencia de estos profesionales es primordial para quienes están en las residencias de mayores que hay en nuestros pueblos". Y aluden a que también los más jóvenes, los alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA), reciben puntualmente sus vacunas gracias a ellos, así como la información que necesitan sobre prevención y cuidado de la salud.

En el aire dejan dos preguntas:  "¿qué abuelo se va a quedar con sus nietos a veranear en el pueblo?" y las personas con enfermedades complicadas "¿cómo van a venir a nuestros pueblos?", si se cierran las urgencias nocturnas.

En su opinión, "las consecuencias están claras: despoblación y hundimiento del medio rural, deterioro de la calidad de vida, sentirnos ciudadanos de segunda, colapso del único Hospital de la provincia... "

Budia es uno de los municipios afectados por el cierre de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en toda la región. De momento, permanecen abiertos y manteniendo su habitual horario a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha resuelva los correspondientes recursos judiciales presentados contra la orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios