www.diariocritico.com

Acusa de "actitud destructiva" a los socialistas al recurrir a la Justicia

Echániz: Si se paraliza el cierre de 21 PAC, 'habrá que tomar medidas que perjudicarán a todos'

Echániz: Si se paraliza el cierre de 21 PAC, "habrá que tomar medidas que perjudicarán a todos"

jueves 07 de febrero de 2013, 21:27h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha advertido al PSOE de que se "arrepentirá" de su actitud "destructiva, siempre contraria a lo que los ciudadanos necesitan", y ha avisado que si finalmente su departamento tiene que retirar la Orden que modifica el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) tendrá que adoptar otras medidas que perjudicarán a "todos" los castellano-manchegos.

En el pleno de las Cortes, que ha abierto este jueves el cuarto periodo de sesiones, el consejero ha defendido que la decisión de modificar el horario de 21 PAC en la región no se fundamenta en el escenario económico, sino que responde a un plan de modernización de las urgencias y emergencias en la región.

   Tras recordar que es médico, ha dicho que las necesidades sanitarias evolucionan y cambian continuamente y por ello su Ejecutivo va a mejorar la de red de transporte sanitario y los tratamientos, favoreciendo el mayor uso de las ambulancias y dotándolas de personal cualificado.

   Luego de enumerar todos las prestaciones y servicios que ofrecen las UVI móviles --recurso que supliría a los PAC mientras permanecieran cerrados por la noche--, Echániz ha dicho que es "más útil" que una ambulancia "vaya a la cama" de un usuario a que éste acuda al PAC, porque puede que el médico de urgencia haya salido.

   Por ello, ha acusado a los socialistas, "que se consideran progresistas", de postularse por un sistema "antiguo" y de no querer el progreso para la ciudadanía. "Si tuviera que operar a mi padre preferiría que estuviera en manos de un cirujano experto que de un diputado socialista o un jurista", ha dicho.

   El responsable regional de Sanidad ha ofrecido datos sobre la "baja actividad" de los 21 PAC afectados y ha dicho que dichas estadística son "demoledoras" y harían que estos centros no se mantuvieran abiertos en ningún otro sitio.

   Es por ello que ha redundado en que la decisión de modificar los horarios de esos PAC es "positiva" y ha señalado que el "mejor" ejemplo es que otras regiones han optado por esta medida. "Es más, el anterior Gobierno socialista también lo quería poner en marcha, aunque de forma más profunda, y eso me hace pensar que la medida no es tan mala y que el PSOE sólo la critica por oportunismo político, porque son unos demagogos incapaces de mirar el futuro", ha condenado.

   Dicho esto ha afeado a la bancada socialista que se postulen antes por el "miedo y el voto que por la razón" y que pongan palos en la rueda, y les ha advertido de que de no ponerse en marcha esta modificación del horario del PAC se producirán otras "menos útiles" que perjudicarán a todos los castellano-manchegos.

   "Se arrepentirán de esta actitud destructiva siempre contraria a lo que los ciudadanos necesitan", ha asegurado Echániz, que ha avisado de que no va a ceder "ni un milímetro ni al chantaje ni a las técnicas de propaganda propias de regímenes de izquierdas".

PSOE recuerda el rechazo de los alcaldes, incluso del PP

   Por su parte, el responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha acusado al consejero de armarse de argumentos técnicos para defender posturas políticas para cerrar las urgencias nocturnas que rechazan los alcaldes.

   El diputado toledano ha dicho que ésta no es una cuestión de partidos, porque se le están "rebelando" los alcaldes, pues son muchos los municipios gobernados por el PP los que han recurrido esta Orden, que fue diseñada por el gerente del SESCAM "con ligereza".

   Tras defender que el "derroche" realizado por el anterior Ejecutivo socialista fue en centros de salud, ambulancias y helipuertos, Mora ha dicho al consejero que cerrar las urgencias nocturnas no supone un ahorro de cinco millones --como defiende el Gobierno-- y que es su "cabezonería" la que le hace mantener estas urgencias cerradas.

   Mora, que ha reprochado al consejero su actitud "prepotente" al considerar que los castellano-manchegos son unos "pueblerinos a los que les falta el blusón y la boina", ha dicho que de momento, en este asunto, "han ganado los poblados de Liliput porque con sus argumentos no ha convencido a nadie y el TSJCM le ha puesto en evidencia".

   "Ha decidido mantener la orden cuando lo que tendría que hacer es retirarla de forma inmediata y pensar que los afectados de 100 municipios lo que quieren son un PAC y no promesas falsas como ambulancias", ha agregado Mora, que ha concluido asegurando que el Ejecutivo del PP, lejos de aumentar las ambulancias, ha eliminado nueve UVIs móviles.

El PP dice que ya se ha hecho en otras regiones

   Mientras, el portavoz del área sanitaria del Partido Popular, Carlos Velázquez, ha defendido que la medida que ha adoptado el Gobierno de Castilla-La Mancha en torno a las urgencias nocturnas se ha tomado en otras comunidades y el PSOE "no ha adoptado este burdo montaje con fines puramente electoralistas".

   Y es que el parlamentario 'popular' ha recordado a Mora el "plan oculto" que su Gobierno quería llevar a cabo y que implicaba el cierre de "innumerables" centros nocturnos, "un perfecto ejercicio de cinismo político", ha añadido.

   "Planeaban hacer aquello por lo que hoy incendian la calle" ha afeado Velázquez al Grupo Socialista, a quien ha pedido que indique por qué no pide explicaciones en las regiones donde sí se han cerrado urgencias, como en Andalucía.

   Por ello, el responsable de Sanidad en la bancada del PP ha pedido al consejero que siga por la senda de las reformas para hacer "sostenible" el sistema sanitario y ha mostrado su apoyo "sin fisuras" al Gobierno de Cospedal, porque "está haciendo lo que tiene que hacer". Además, ha pedido al partido de la oposición que vuelva a la "senda la responsabilidad" porque los castellano-manchegos "no se merecen que incendien las calles".

Reproches por supuestos casos de corrupción entre ambos partidos

   El debate, en el que tanto el diputado del PP como el del PSOE han intercambiado reproches referentes al 'Caso Bárcenas' y a la columnista ficticia Amy Martín de la Fundación Ideas del PSOE, ha finalizado con la aprobación de una propuesta de resolución del PP por la que respalda las medidas del Gobierno regional en materia sanitaria y rechazan la "mala" gestión socialista y el "uso del miedo" que está haciendo.

   De igual modo, la mayoría 'popular' ha rechazado una propuesta de resolución socialista que instaba al Gobierno regional a retirar de forma "inmediata" la Orden que modifica el horario de 21 PAC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios