www.diariocritico.com

Mientras el ministro debatía con las Autonomías la reforma educativa

Estudiantes, padres y profesores, contra la 'reforma Wert'

Estudiantes, padres y profesores, contra la 'reforma Wert'

jueves 07 de febrero de 2013, 21:41h

Centenares de estudiantes, padres y profesores de Castilla-La Mancha se han manifestado en Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo en la última jornada de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, que ha estado secundada por un 24,9 por ciento del alumnado según la Junta.

 En Talavera de la Reina, unas 150 personas han permanecido concentradas en el Paseo de los Arqueros portando carteles con lemas como 'No a la contrarreforma de Wert' o 'Los recortes, para los banqueros', en una cita que ha contado con la presencia de representantes sindicales de CCOO, UGT y STE.

   Asistentes a la concentración han relatado a Europa Press que con decisiones como la LOMCE "se va a ir a peor y para nada se va a salir a la crisis, si no al contrario".

   En Toledo, cerca de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza de Zocodover, donde miembros del Sindicato de Estudiantes han repartido folletos en los que denunciaban que "los gobiernos del PP quieren destruir la educación pública y volvernos a la escuela franquista", además de pedir la "retirada inmediata de la contrarreforma franquista del PP".

También en Guadalajara y Cuenca, a las que se sumaron otras reivindicaciones

   Por su parte, en Guadalajara han sido en torno a 150 personas las que han desfilado desde la plaza del Infantado hasta la Subdelegación del Gobierno, en una marcha donde se han sumado miembros de la Plataforma contra la Hipoteca de la localidad.

   Han podido leerse pancartas como 'No es crisis, es estafa', y los asistentes han hecho sonar pitos y tambores, acompañados de banderas de Juventudes Comunistas y Banderas Republicanas.

   El secretario de Sindicato Estudiantes, Rodrigo Pasero, ha manifestado en declaraciones a los medios que el seguimiento por parte del alumnado en estos tres días de huelga ha sido de cerca del 80 por ciento, y a su juicio "se ha notado la solidaridad de la comunidad educativa" en todos sus actos.

   En Cuenca, la concentración ha tenido lugar en la Plaza de España a las 19.00 horas, y en ella han estado presentes unas 200 personas frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han manifestado su rechazo ante los "recortes" que el Gobierno regional está llevando a cabo en materia de educación.

   Durante la concentración, en la que se han podido escuchar frases como 'Estudiante, si no luchas, nadie te escucha', los propios estudiantes han leído un manifiesto en el que han criticado muchas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo como "la reducción del número de docentes" o el "perjuicio de la educación pública en favor de la privada".

   Los asistentes a la concentración, en la que también se encontraban muchos docentes, también han mostrado el rechazo a la LOMCE, a la que han calificado de "injusta", y han vuelto a recordar que una educación pública y de calidad "es un derecho y no un privilegio".

   Además, dentro de los actos de protesta, el Sindicato Estudiantil ha celebrado una Asamblea en la mañana de este jueves en el Ateneo, donde se han debatido las reformas previstas por el Gobierno central en materia educativa.

La Junta cifra el seguimiento de la huelga en el 25%

   Por otro lado, la Junta ha ofrecido datos del seguimiento de la tercera jornada de huelga, asegurando que ha sido del 24,9%. Así, tal y como ha indicado en nota de prensa, en Albacete el seguimiento ha sido del 26,52%; en Ciudad Real del 29%; en Cuenca del 23,55%; en Guadalajara del 25,40% y en Toledo del 20,03%.

 Y mientras, en Madrid, la LOMCE sigue su curso

 Mientras se producían las concentraciones, en Madrid, el ministro de Educación, Cultura y  Deporte, José Ignacio Wert, acordaba con las comunidades autónomas crear un grupo de  trabajo, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para calcular el impacto de la Ley  Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y revisar los criterios de financiación del  servicio educativo que tienen que asumir las comunidades autónomas como consecuencia de  cambios demográficos, entre otros.

  "Este grupo de trabajo reportará a la Conferencia Sectorial su análisis y ésta hará partícipe al  Comité de Evaluación Permanente del Consejo de Política Fiscal y Financiera las reglas nuevas  del cálculo de costes del sistema educativo", ha explicado.

   El trabajo de esta comisión mixta no impedirá el desarrollo de la LOMCE, que acaba este jueves  su periodo prelegislativo previo al envío del texto al Consejo de Estado, que será el ultimo trámite  antes de la aprobación por el Consejo de Ministros. Posteriormente, el proyecto de ley pasará al  Congreso de los Diputados, donde comenzará su tramitación parlamentaria.

   Wert ha celebrado que el anteproyecto normativo ha salido adelante con el apoyo de doce  comunidades autónomas -las gobernadas por el PP--, que, según ha dicho, se han manifestado  "en sentido favorable" a su memoria económica, y ha reconocido que otras cinco -Andalucía,  Canarias, País Vasco, Asturias y Cataluña-- se han mostrado contrarias al sistema de financiación  "por el mismo tipo de desacuerdo ideológico" al contenido del texto.

Financiación y austeridad, "compatibles"

   El ministro ha aclarado que la financiación de la reforma es compatible con las medidas de austeridad a las que tienen que someterse las comunidades autónomas fijadas hasta 2015, pues, según ha explicado, la entrada en vigor de la ley es "escalonada" y los efectos económicos de "cierta significación", en "ningún caso se producirían hasta 2016". "Las previsiones de financiación son perfectamente compatibles con el curso de consolidación fiscal aprobado por España y enviado a la Unión Europea", ha aseverado.

   De acuerdo con la memoria, el ministro ha explicado que la reforma va a suponer unos costes directos, que asume el Estado, y que alcanzan los 408 millones de euros --23 millones el primer año; 130, en el segundo; y 255, en el tercero--. A partir de ahí, ha indicado que las comunidades asumirán los costes de consolidación, que dependerán del "éxito" de la reforma, es decir, de la reducción del abandono escolar temprano como consecuencia del trasvase de un mayor número de alumnos a la Formación Profesional.

   Asimismo, ha indicado que los costes de implantación de la ley -los 408 millones-- dependen de la implantación de la nueva FP Básica, que supone un "sobrecoste" sobre los Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), porque consta de dos años obligatorios, la anticipación de itinerarios desde 3º de ESO y la transformación de 4º de ESO en dos vías hacia la FP o el Bachillerato. También se ha tenido en cuenta para el cálculo de los costes directos la dispersión del alumnado en algunas comunidades autónomas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha argumentó con la dispersión territorial

 Precisamente y de forma previa a la reunión, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, anunciaba que durante la Conferencia Sectorial de Educación intentaría que el Ministerio tenga en cuenta el "factor dispersión" de su Comunidad a la hora de repartir los 408 millones de euros que aportará el Estado para sufragar los costes directos de la implantación para los tres primeros años de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

   "Vamos a intentar pelear por que se tenga en cuenta el factor dispersión", ha asegurado el consejero minutos antes de participar en la Conferencia, para recordar que en Castilla-La Mancha el conste por alumno es "más elevado" porque en todo el territorio, de 80.000 kilómetros de extensión, hay 912 municipios y 1.260 centros educativos. "Hay una gran dispersión". 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios