www.diariocritico.com

Leandro Esteban destaca que "se abandona por primera vez las regiones en convergencia"

La Junta de Castilla-La Mancha da por buenas las noticias sobre ayudas europeas

La Junta de Castilla-La Mancha da por buenas las noticias sobre ayudas europeas

viernes 08 de febrero de 2013, 13:47h

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha calificado como "una buena noticia" el principio de acuerdo de la distribución de los fondos europeos adoptado este viernes en Bruselas y su repercusión en relación a Castilla-La Mancha, ya que a su juicio supone que la región "abandona por primera vez las regiones en convergencia".

 A preguntas de los periodistas tras un acto de entrega de diplomas a voluntarios de Protección Civil en Albacete, Esteban ha planteado que se puede coger "con satisfacción" la noticia porque, ha defendido, de esta forma se van a "poder afianzar los fondos que teníamos y que no se corten de manera abrupta".

   Además, ha subrayado que "también puede ser una buena noticia el hecho de que desde el Fondo Social Europeo pueda venir una gran cantidad de dinero para poder trabajar en materia de empleabilidad, y sobre todo para jóvenes", algo que se une "a que los fondos que se reciben para Agricultura también se consolidan de una manera clara como se estaba pidiendo".

   "El objetivo de poder mantener fondos en tránsito hasta que podamos ser una región en competitividad está garantizado y eso es una buena noticia", ha aseverado, como también lo es "el hecho de recibir fondos del FSE para Empleo y Juventud y que se mantengan los fondos de la Política Agraria Común para Castilla-La Mancha".

El PSOE debería "alegrarse" por el déficit

   Por otro lado, Esteban se ha referido al cumplimiento del objetivo de déficit en Castilla-La Mancha, y ha instado al PSOE a "alegrarse" porque "un partido político causante de esta ruina debería estar contento en la medida en que se ha superado".

   Esteban ha defendido que este cumplimiento supone "apuntalar el estado de bienestar para garantizar los servicios sociales básicos que habían puesto en riesgo claro y cierto aquellas personas que hoy están diciendo estas cosas".

   A ese respecto, el consejero ha lamentado que "se da la curiosa circunstancia de que quienes están entristeciéndose y quienes están manifestando su descontento por la consecución del objetivo de déficit son los mismos que se encargaron de poner a Castilla-La mancha en la quiebra".

   Para el consejero de Presidencia, los socialistas también deberían mostrar alegría "como ciudadanos de Castilla-La Mancha, porque este cumplimiento sitúa a la región en la senda de crecimiento". "Somos una región fiable, capaz de cumplir cuando se propone un objetivo y eso supone confianza dentro y fuera de los mercados para poder ser una región que atraiga inversión y que pueda ser generadora de empleo", ha finalizado.

La defensa "a capa y espada" de Rajoy y Cospedal

 

Mientras, desde el Partido Popular aseguran ser mucho más optimistas que los socialistas --que son "unos auténticos agoreros"-- en relación al presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 y ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está en línea directa con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, está defendiendo "a capa y espada" los intereses de España y de la región en Bruselas.

   Así se ha pronunciado su portavoz, Carmen Riolobos, en una rueda de prensa en Toledo después de que la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, haya asegurado que no le gusta como pinta la negociación y haya criticado que Cospedal, "haya tirado la toalla" y consienta que la región pierda "miles de millones de euros" en fondos comunitarios que tanto necesita.

   La dirigente 'popular' ha afirmado que da la sensación de que los socialistas están "contentos" con que "alguna cosa vaya mal" en Castilla-La Mancha y ha dicho que ella se cree lo que dice Rajoy, que este viernes ha asegurado que la negociación "va bien".

PSOE, "ave de rapiña"

   Asimismo, Riolobos ha pedido prudencia a los socialistas porque "lo tenga que ser será" y ha lamentado que estén como "ave de rapiña" esperando un dato mal para rápidamente criticarlo.

   Dicho esto, se ha mostrado convencida de que Rajoy hará "lo que hizo Aznar en su momento con Loyola a la cabeza, que estuvieron toda la noche negociando y al día siguiente cuando estaban todos cansados ya les dejaron por imposible dándoles lo que querían".

   Riolobos ha dicho que Maestre "miente" cuando dice que Cospedal abandona el barco cuando hace aguas porque precisamente este viernes la presidenta regional está en Ciudad Real y ha apuntado que "si hay alguien que no está donde debe estar es su secretario general, Emiliano García-Page".

   Finalmente, ha defendido que Cospedal está "permanentemente" pendiente de Castilla-La Mancha y dirigiendo con "notable éxito" su Gobierno y ha recalcado que ésta no va a perder ni un minuto en dar credibilidad a las afirmaciones de la portavoz del PSOE en la región.

Lea también:

- Castilla-La Mancha perderá el 40% de ayudas europeas

- El PSOE acusa a Cospedal de "haber tirado la toalla" con los fondos europeos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios