www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

La gastronomía española se propone conquistar Brasil de la mano de Antonio Alcaraz

La gastronomía española se propone conquistar Brasil de la mano de Antonio Alcaraz
viernes 08 de febrero de 2013, 13:58h
Antonio Alcaraz, es uno de los socios fundadores de Eentre tapas, un negocio especializado en gastronomía española que dio comienzo a finales de 2010 en Brasil. Aunque sorprenda por tener el mismo nombre que una empresa también del sector de la hostelería que ya se encuentra en España, la empresa afincada en Brasil no tiene nada que ver.
Antonio no tuvo dudas a la hora de elegir Brasil como destino de su inversión: "Estos años Brasil vive un momento de crecimiento importante sobre todo a nivel de consumo interno" reconoce. Así, confluyen factores como la mejora del nivel adquisitivo, el aumento de la clase media "y los incentivos que hay a nivel de crédito y reducción de tasas de interés" apunta el empresario español.
 
Su objetivo, junto con su socio brasileño, Jan Santos, es convertir 'Entre tapas' en una marca de referencia para la gastronomía española a largo plazo. A corto plazo estiman que en 2013 lograrán un crecimiento del 144%. "Tenemos a 21 personas empleadas en Entre tapas, el restaurante dispone de capacidad para 70 comensales y recibimos aproximadamente 30.000 clientes al año".
 
Reconoce que por ser empresario español no tuvo ningún tipo de problema. Como empresario tiene que enfrentarse todos los días a nivel de burocracia, "es importante conocer e identificar normativas, leyes, lo que tienes que hacer" y afirma que "me he encontrado a empresarios con problemas por no haberlo conocido antes".
No obstante, en Brasil el trámite burocrático exigido "es más fácil a nivel de empresas" ya que aunque hay muchas exigencias "paradójicamente es más  fácil conseguir el crédito".


Antonio llevaba trabajando desde 2001 en América Latina como director de un grupo editorial en Brasil por lo que ya tenía conocimientos del país, y fue durante su estancia allí cuando identificaron que la gastronomía española no tenía representación en España.


Por eso abrieron su primer restaurante en diciembre de 2010 en Río de Janeiro y no les ha ido nada mal. Esperan que para el mes de mayo ya tengan su segundo establecimiento también en Río de Janeiro, y es posible que para 2016 inauguren el tercero si todo continúa como hasta ahora. Mientras ya tienen pensada una nueva línea de negocios especializada y que esperan que amplíe el éxito del restaurante: un servicio de cáterin.

No tienen prisa ni por abrir sucursales fuera del país, ni siquiera de la ciudad elegida. "Estamos enfocados en Brasil, creemos que tenemos mucho trabajo por hacer y lo queremos hacer lo mejor posible para lograr el objetivo". "La composición social de Río es diferente, identificamos que tiene mucho potencial, en el mundial la sede de la final es Río y un evento que tiene que marcar una diferencia importante son los juegos olímpicos que traerá la modificación de áreas de la ciudad".
 
Antonio recomienda a los emprendedores que quieran salir al extranjero a buscar fortuna: "Lo primero que deberíamos hacer cuando vamos a otro país es conocer bien el mercado, a partir de su conocimiento identificar sus comportamientos de clientes potenciales y cómo funciona la competencia, y vamos a identificar áreas de negocio que podemos desarrollar.
 
Considera que "nuestro público brasileño tiene mucha proximidad con España" y que el brasileño, como consecuencia de los cambios sociales que ha vivido el país en la última década, "empezaron a viajar muchísimo" hasta tal punto que los brasileños viajan más al extranjero que los turistas que se reciben en Brasil.
 
"Hay una oportunidad bastante grande con España, y gustan los productos españoles, lo que más les gusta es el jamón y el queso, uno de nuestros platos estrella son las croquetas de jamón", y aclara que "es gastronomía española con sabor a España, utilizamos tantos ingredientes naturales traídos de España como podemos", y aunque "la inmensa mayoría de los clientes es carioca, tenemos una cantidad impresionante de clientes españoles, y escuchamos con mucha frecuencia que es comida como en España".


Uno de sus objetivos es promocionar la gastronomía española, y para ello han decidido organizar un festival de gastronomía que en 2013 celebra su cuarta edición. Durante dos semanas un cocinero español invitado ofrecerá una propuesta de menú basado en una región española, este año le corresponde el honor a Andalucía, y se ofrecerá información sobre las características de la Comunidad Autónoma y de sus productos más populares. Pero de esto hablaremos en otra ocasión.


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios