www.diariocritico.com

Cumbre europea de presupuestos

Rajoy celebra que España logre mantener un saldo positivo con la UE del 0,20% Bruselas

Rajoy celebra que España logre mantener un saldo positivo con la UE del 0,20% Bruselas

viernes 08 de febrero de 2013, 18:08h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este viernes muy satisfecho con el resultado obtenido en la negociación celebrada en Bruselas para el presupuesto comunitario del periodo 2014-2020, pues de un saldo positivo de 0,15% pasará a recibir el 0,20%, de modo que seguirá siendo receptor neto de ayudas.
En su opinión,  este resultado es un "espaldarazo" a las políticas económicas de países como las que está llevando a cabo el Ejecutivo español.

Rajoy ofreció una rueda de prensa "26 horas" después de entrar en el Consejo Europeo, --"de donde salí una hora para coger la maleta", remachó-- . Pese al cansancio, Rajoy se mostró optimista pues a su juicio lo conseguido es "para Europa la mejor noticia" pues "salvando nuestras diferencias, los 27 miembros de la UE han sabido forjar el consenso". 

"Hemos conseguido un acuerdo para los próximos 7 años. Eso en si mismo es una buena noticia. Desde que he llegado al gobierno es mi empeño trabajar en la integración europea y lo de hoy es un paso más en la buena dirección. No es fácil porque son 27 países que tienen que decir que sí. pero ha habido un gran esfuerzo por parte de todos y eso es muy positivo para la integración de la UE", remachó el presidente del Ejecutivo.

Entre lo conseguido, destacó la creación de un fondo europeo contra el desempleo  juvenil de 6.000 millones de euros, de los que "3.000 millones es dinero nuevo y de ellos el 30% es para España, que recibirá casi 1.000 millones".

Preguntado sobre si el uso de este fondo conlleva acondiciones, Rajoy ha subrayado que los detalles no están cerrados, pero su deseo es que sea "lo suficientemente flexible como para que cada país pueda hacer lo que considere oportuno". En todo caso, el presidente ha destacado que se podrán incluir bonificaciones a la seguridad Social o ayudas directas.

En fondos de cohesión, España tendrá una asignación especial de 1.824 millones de euros, y Ceuta y Melilla, 50 millones adicionales".

Asimismo, se ha producido un aumento de las ayudas por desempleado para algunas comunidades en transición (como Castilla-La Mancha o Melilla) hasta los 1.100 euros por parado y en Política Agraria Común España "consolida la situación actual" hasta 2020.

Lea también:

'Fumata blanca' en la UE a costa de reducir los presupuestos por primera vez en la historia

- Europacrítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios