www.diariocritico.com

Valora positivamente el acuerdo en Bruselas

Soriano: 'Castilla-La Mancha ha evitado perder 170 millones al año'

Soriano: "Castilla-La Mancha ha evitado perder 170 millones al año"

sábado 09 de febrero de 2013, 11:14h

 La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por los líderes europeos en Bruselas y su repercusión para la agricultura y ganadería de la región, asegurando que con el consenso la región castellano-manchega "ha evitado perder 170 millones al año".

 

 

 

 En rueda de prensa, Soriano ha explicado que en el mes de noviembre se preveía para la agricultura que hubiera recortes "del 17 por ciento", lo que habría puesto al sector agrario "en aprietos".

   Ante este panorama, la titula de Agricultura ha resaltado que "las buenas negociaciones del Gobierno de España han permitido un giro de 180 grados y mantener un nivel de ayudas semejante al anterior para el campo español".

   "Han sido meses de incertidumbre y se había puesto en cuestión los presupuestos de la PAC y la continuidad de las ayudas", ha dicho Soriano, que ha felicitado al Gobierno de Mariano Rajoy "por las negociaciones en general y en concreto por lo acordado sobre la PAC". "Contra lo que preveían los agoreros, España ha conseguido mantener el Presupuesto y un horizonte positivo tras unas negociaciones que han sido las más duras y difíciles en la UE".

   Soriano ha manifestado que, aunque los datos no son definitivos porque aún quedan "reuniones importantes", se puede decir que Espala "sale de la cumbre con 35.000 millones de euros para pagos directos y en lo que respecta a desarrollo rural se incrementa el presupuesto en un 3 por ciento, lo que supone 8.300 millones de euros".

Beneficio pese a la reducción presupuestaria, en su opinión

   La consejera ha significado que el mérito del Gobierno ha sido que "aún tras reducir 47.000 millones el presupuesto, España se beneficia porque se han tenido en cuenta los criterios de convergencia, puesto que el nivel de ayudas de españoles es inferior a la media".

   "Eso hace que podamos consolidar el mismo nivel de ayudas, y aunque a todos nos hubiera gustado más, la situación era muy difícil y hacía las negociaciones muy difíciles, por lo que creo que mantener las ayudas europeas es el mejor de los acuerdos posibles", ha añadido.

   Como otros aspectos positivos, Soriano ha resaltado que "se va a permitir que haya trasvase de fondos decidido por los estados de hasta un 15 por ciento entre las ayudas directas y las ayudas al desarrollo rural para complementar rentas cuando sea necesario".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios