www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Anselmo Felipe y Ernesto Garcelán, tecnología electrónica de última generación para 'iluminar' España

Anselmo Felipe (i) y Ernesto Garcelán (d)
Anselmo Felipe (i) y Ernesto Garcelán (d)
miércoles 28 de agosto de 2013, 09:25h

A veces, iniciar el camino en el mundo empresarial -aunque pueda suponer un salto al vacío- sólo depende de encontrarse en el lugar adecuado y en el momento o el ambiente oportuno. Es lo que le ocurrió al creador de Anphec Biolabs, la empresa que surgió partiendo de la idea de la cada vez mayor necesidad de "conseguir un uso eficiente de los ya mermados recursos naturales".

 Anselmo Felipe Colado trabajaba en la Universidad de California. "Es  un lugar en el que "se respira emprendimiento. Allí la gente no tiene miedo a coger sus ideas y crear una empresa", asegura.

Esa fue la palanca que le impulsó. "Allí empecé mis primeros pinitos, diseñando y estudiando si mis ideas podrían tener interés. Cuando vi que podía ser, decidí volver a España y buscar un socio". Lo encontró y junto a Ernesto Garcelán se puso en marcha Anphec Biolabs S.L.

Es una empresa de diseño electrónico que acompaña al cliente en todos los pasos: Partiendo de la idea, el diseño, el prototipo y fabricación de cualquier tipo de tecnología.

"Hasta ahora no ha habido ningún proyecto que se nos atasque", comenta orgulloso de una empresa que considera "una excusa para hacer I+D propio. Buscamos problemas en la sociedad que podamos resolver con nuestros conocimientos y creamos un producto".

Dos ideas 'luminosas'


Les ha ido bien. Hasta la fecha ya han "colocado", nos cuentan, dos de sus ideas. Por un lado, 'Neolumina', un sistema de telegestión inteligente del alumbrado con el que llegan a conseguir ahorros de hasta un 58% en el consumo eléctrico del  alumbrado urbano. Y todo eso, nos detalla, "sin realizar ningún tipo de instalación ni cableado porque funciona con dos pequeños aparatos por cada línea".

La idea tuvo su origen en 2009 mientras el equipo trabajaba  en un proyecto de transmisión de datos para tráfico. "Diseñamos un sistema de comunicación por línea eléctrica de potencia muy robusto", explica.

Aunque el proyecto original no se llevó a cabo, descubrieron que el sistema de comunicación podía tener otras aplicaciones que decidieron estudiar. Por eso lo patentaron y llegaron a la conclusión de que podría dar buenos resultados aplicado a la  telegestión de alumbrado.

Terminaron el producto a mediados de 2010 y lanzaron una campaña comercial por toda España, incluso expusieron ese año en la feria internacional MATELEC. "Recibimos un input muy importante, retiramos el producto y tres meses después lo pusimos en el mercado de nuevo con los cambios que el mercado pedía".

Entonces, explican, "el mayor problema con el que nos enfrentábamos era  la necesidad de los potenciales clientes pudieran ver el equipo funcionando y poder observar estadísticas e históricos de consumo".  Se les ocurrió plantear al Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real), localidad en la que tenía sede Anphec, la posibilidad de instalar su producto en alguna calle. "Lo propusimos a modo de escaparate y así ellos también podían plantearse una futura instalación de las vías principales".

A finales de 2011 se trasladaron a Manzanares, al centro de empresas de esta localidad y pusieron en práctica la misma idea.

Los resultados saltan a la vista: En La Solana se ha obtenido un ahorro sobre factura del 47% y en Manzanares un ahorro eléctrico sobre factura del 52% y por este motivo no descartan que este tipo de instalación pueda ampliarse a todas las calles de ambos municipios.

"Nuestra experiencia indica que una buena configuración del alumbrado proporciona una horquilla de ahorro de entre un 40 y un 60%", aseguran. El siguiente paso en el que se encuentran inmersos es la comercialización de su producto. "Somos fabricantes y nuestra capacidad es limitada". Por eso han contactado con empresas y asociaciones de servicios energéticos que lo canalicen pero, lamentan, "aunque actualmente el interés por nuestro equipo es muy alto, desgraciadamente la demanda está totalmente congelada. Esperemos que cambie lo antes posible".

La segunda de sus ideas emprendedoras, mucho más especializada, es un sensor de posición solar que permite incrementar hasta en un 20% la producción de energía a través de instalaciones solares.

El camino no es fácil, reconocen, "no te escuchan, no encuentras financiación...Cuando creas un producto, aunque se interesan te ponen muchas trabas porque choca con otros intereses", relata Anselmo Felipe.

Sin embargo, este emprendedor  es un convencido de que "la paciencia da sus frutos. Pasan dos, tres años desde que has empezado y entonces empiezas a ver, no el final, sino el principio del túnel y merece la pena".

Más información sobre Anphec Biolabs:

 http://www.anphec.com/

 En Twitter: @NeoLumina @anphec

 


Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020

Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que...

- Estamos en Twitter @emprender2020

- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020

- Y en Facebook: Emprendedores2020

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios