www.diariocritico.com

Nuevas pistas sobre la estafa de los sellos

La moda de los cobros en B: la cúpula del presunto timo de  Afinsa se repartió 16 millones en dinero negro

La moda de los cobros en B: la cúpula del presunto timo de Afinsa se repartió 16 millones en dinero negro

lunes 11 de febrero de 2013, 10:51h
Los responsables de Afinsa -la empresa filatélica intervenida judicialmente en mayo de 2006 por haber estafado supuestamente a casi 200.000 clientes- autorizaron pagos en dinero negro de más de 16 millones de euros.
Esta es una de las conclusiones del informe pericial encargado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que supone, según informa LA RAZÓN , prácticamente el final de la investigación, casi siete años después de la intervención de la sociedad. En los documentos los peritos sostienen que los destinatarios de esos pagos en negro eran fundamentalmente "los socios y determinados directivos del grupo". Según el informe, el agujero patrimonial de Afinsa en el momento de la intervención era de 1.928 millones de euros.

Un año antes, la sociedad cerró sus cuentas afirmando contar con un patrimonio neto de 95,8 millones. Sin embargo, Afinsa "sabía perfectamente que su negocio era ruinoso" y la filatelia era "una simple fachada". Para los pagos en negro la sociedad filatélica utilizada el denominado "Fondquin, Fondo quincenal o Caja B", que también se utiliza para compras en B de sellos, obras de arte y locales para abonar los intereses de contratos con titulares opacos.

Los fondos servían para gratificar a los miembros de su cúpula, con el entonces presidente honorífico, Albertino de Figuereido, a la cabeza, que habría recibido de forma opaca, según el informe, 8,1 millones de euros a través de "sobresueldos, comisiones y dividendos no contabilizados como tales y que se abonaron tanto en Mónaco como, en metálico, en España". A través de cuentas bancarias en Mónaco, Afinsa emitió facturas a dos proveedores "a personas diferentes de las reflejadas en las facturas", entre ellas el propio Figueiredo.

Por último, el presidente honorífico de Afinsa vendió entre 2002 y 2005 sus acciones en la sociedad estadounidense GMAI/Escala (de la que Afinsa llegó a controlar el 98,5% de su capital) con unas ganancias de 1,5 millones de dólares. En cuanto a Juan Antonio Cano, presidente de Afinsa en el momento de la intervención, los peritos afirman que habría recibido de esta "caja B", tres millones que no fueron declarados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios