www.diariocritico.com
La columna de Gema Lendoiro: 'Palabra de gitano'

La columna de Gema Lendoiro: 'Palabra de gitano'

lunes 11 de febrero de 2013, 10:56h

He de reconocer que todavía estoy en shock. Ayer, tras la insistencia de las cadenas de mediaset de que viésemos el programa "palabra de gitano", opté por esa opción. Todavía no me he recuperado. Se trata, así grosso modo, de que las cámaras se metan en la vida de una gitana que responde al pseudónimo de la vaca, de 21 añitos y afincada en Huesca los días previos a su boda, en su boda y un año después de la boda (la mezcla de acento aragonés con gitano es genuina) En esta especie de reality nos han querido mostrar por primera vez cómo se hace el temita del pañuelo a las gitanas cuando se casan, es decir, cuando comprueban si son o no son inmaculadas. Por primera vez una cámara de televisión podía entrar en tremendo rito no apto para todas las miradas.

Tiene su aquél de cachondeo, como por ejemplo hacer que la protagonista se presente en pijama y bata planchando con la corona de miss Castilla La Mancha (es un decir) y que es la que usará el día de la boda contando cómo se llama, cuántos años tiene y que es una mujer gitana.También hay cosas que resultan chocantes: tanta parafernalia para ver si es virgen y el traje de novia es lo más parecido a una mujer estrella en un lupanar.

Se mire por donde se mire el tema no tiene desperdicio. Lo más importante el machismo que se destila en cada una de las intervenciones de los protagonistas. El novio dice: "yo siempre me quise casar con una paya pero después de tener tres o cuatro novias payas ya me di cuenta de que eso era imposible porque son demasiado independientes y quieren tener su libertad. Así que me ennovié con una gitana que ya sabe lo que tiene que hacer y yo no le tengo que decir nada". La abuela de la novia, una señora de indeterminada edad vestida de negro riguroso porque se murió su marido al que ella se refiere como su amo, no va a la boda porque "le tiene mucho respeto a su amo y como está muerto, ella no puede ir a ninguna celebración". Los niños en la calle, con edades no superiores a los 13 años cuentan a los periodistas que "yo no voy a casarme con mi novia sino se quiere hacer el pañuelo porque eso significa que ha estado con otros". O la amiga de la novia: "Yo estoy contenta por ella porque al casarse virgen va a honrar a toda su familia y la van a respetar siempre" O la propia novia: "los hombres gitanos no se casan vírgenes porque ellos tienen conocimiento y pueden hacer lo que quieran"

De las imágenes de la desfloración de la novia a base de introducirle el dedo para romperle el himen y demostrar que estaba intacta, mejor no hablar. Los gritos de la muchacha, estremecedores.Y las otras mujeres encantadas de la vida, empezando por su madre que dice: "es el día más feliz de mi vida".

Se sabe que son sus tradiciones, se sabe que son muy celosos de sus costumbres pero, ¿qué quieren qué les diga? Hay costumbres que son demasiado irrespetuosas con la condición femenina.¿Eso no es una clara discriminación hacia la mujer?

Me puedes seguir en twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios