www.diariocritico.com

La provincia que más usó el servicio fue Cuenca

Esteban, durante una visita al servicio 112
Esteban, durante una visita al servicio 112

Alerta 112: Dos millones de llamadas en Castilla-La Mancha en 2012

lunes 11 de febrero de 2013, 14:50h

El Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112 atendió en 2012 algo más de 1,9 millones de llamadas, unas 5.465 al día, y la mayor parte de ellas conllevó la movilización de recursos sanitarios (un 63,2 por ciento) y de seguridad (25,5 por ciento).

  Así lo ha destacado este lunes el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, al hacer balance de la gestión del servicio durante el ejercicio pasado, en el que del total de llamadas, 574.365 fueron "procedentes", es decir, las directamente relacionadas con la actuación y labor propias del teléfono 112.

   Los meses de agosto y julio, respectivamente fueron, según ha informado Esteban, los dos meses con mayor número de llamadas (6.547 y 6.072), mientras que el de octubre fue el que menos llamadas registró, con 4.908.

La mayor parte de llamadas, desde Cuenca

   En cuanto a su procedencia, el consejero ha comentado que la mayor parte de llamadas --calculadas por cada 10.000 habitantes-- lo sumó la provincia de Cuenca con 1.967, seguida de la de Guadalajara con 1.928, la de Toledo con 1.821 y la de Ciudad Real con 1.778 llamadas. Albacete fue la provincia desde la que se registraron menos llamadas, con 1.726.

   Respecto a las personas "alertantes", aquellas que llamaron al 112 para comunicar algún incidente durante el pasado año, un 28,35 por ciento fueron instituciones sanitarias, seguidas de alertantes accidentales (21,87 por ciento), del propio afectado (21,16 por ciento) o de su entorno (16,60 por ciento).

   No obstante, las llamadas también tuvieron como origen otros organismos (6,75 por ciento), instituciones relacionadas con la seguridad (2,50 por ciento) o el 112 de otras comunidades autónomas (1,80 por ciento).

   Leandro Esteban ha señalado que los tiempos de respuesta, aunque dependen del tipo de recurso que se esté activando y de la situación, son "prácticamente instantáneos" desde que se recibe la llamada hasta que se pone en marcha.

Fenómenos meteorológicos entre las alertas destacadas

   De otro lado, ha comentado algunas de las situaciones de emergencia coordinadas por el 112 durante el pasado año --las que precisaron la activación de una Plan de Protección Civil-- y entre las que se encuentran las nevadas ocurridas en marzo en la provincia de Albacete y las precipitaciones de junio en esa misma provincia.

   Igualmente, en este ámbito figuran las temperaturas máximas que se alcanzaron en agosto en diferentes puntos de la región, las lluvias caídas en distintas provincias de la región en septiembre y las que registró Ciudad Real en el mes de noviembre.

   Los incendios también demandaron actuaciones especiales del 112, concretamente, según Esteban, en los fuegos registrados en Hellín (Albacete) el 1 de julio, Chequilla (Guadalajara) el 1 de agosto, Reíllo (Cuenca) el día 9 de agosto, Navas de Estena (Ciudad Real) el 11 de agosto, Uceda (Guadalajara) ese mismo día y El Real de San Vicente (Toledo) el 1 de septiembre.

   El Servicio de Atención de Urgencias 112 también intervino durante 2012 en distintos ejercicios y simulacros "para adquirir formación e información y poder ser más eficaces" al atender situaciones reales, según ha comentado Esteban.

   En concreto, ha citado el ejercicio de implantación del Plan de Emergencia Exterior de la Empresa CLH en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), otro ejercicio relacionado con el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (Ciudad Real) o el simulacro de emergencia realizado el 14 de diciembre en la empresa CEPSA SAU en Cebolla (Toledo).

11 reclamaciones

   Finalmente, Esteban ha detallado que durante el 2012 el 112 recibió un total de 11 reclamaciones --frente a las 17 recibidas en 2011--, lo que supone un 0,0006 por ciento de las llamadas recibidas y evidencia, en su opinión, la "eficiencia, eficacia y satisfacción" de los usuarios con el teléfono.

   Esteban ha aprovechado su comparecencia para dar las gracias a todos los profesionales que prestan servicio en el Servicio de Atención de Urgencias y especialmente a los voluntarios de Protección Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios