www.diariocritico.com

En junio

Peter Buck, ex guitarrista de R.E.M., vendrá de gira con Robyn Hitchcock

Peter Buck, ex guitarrista de R.E.M., vendrá de gira con Robyn Hitchcock

lunes 11 de febrero de 2013, 17:29h
En junio vendrán Robyn Hitchcock y Peter Buck (sí, el guitarrista de R.E.M., el mismo) de gira conjunta. Conjunta porque Buck hará de telonero (no se le caen los anillos, no) para presentar su primer álbum, bautizado con su nombre y publicado en octubre. Pisará el escenario con su banda formada por Bill Rieflin (R.E.M., Ministry), Scott McCaughey (R.E.M., The Young Fresh Fellows) y Kurt Bloch (Fastbacks, The Young Fresh Fellows). Ahí es nada. Y luego, turno para Hitchcock y su grupo, The Venus 3, en el que militan los citados Rieflin y McCaughey y, atención, el propio Buck. Menuda sesión continua.
Robyn traerá bajo el brazo su nuevo disco, "Love From London", a la venta el 5 de marzo. Un trabajo cuyas canciones su autor describe como "cuadros que puedes escuchar, una celebración de la vida en una cultura que se encuentra en peligro por culpa del colapso económico y medioambiental. Estamos surfeando sobre el caos". Palabras de alguien que es lo más parecido a Bob Dylan en la historia del rock alternativo (quien tenga dudas que se haga con "Robyn Sings" (2002), álbum doble de versiones dylanianas en directo fechadas en 1999 y 2000). Este londinense ha ido generando un folk-rock ahora más psicodélico, ahora más surrealista, siempre certero en melodía y textos, que con el paso de los años se ha situado en el centro de muchas influencias. Por ejemplo, "Underwater Moonlight" (1980), la obra maestra de The Soft Boys, el grupo que comandó entre 1976 y 1981, ha sido citada como brújula referencial por The Replacements, R.E.M. y numerosas bandas de la escena Paisley Underground. Siempre con la guardia creativa alta y yendo a lo suyo, ha publicado una quincena de álbumes a su nombre. El primero fue "Black Snake Diamond Role" (1981), el último, hasta marzo, el muy inspirado "Propellor Time" (2010), con colaboraciones de admiradores de ayer (John Paul Jones de Led Zeppelin), anteayer (Nick Lowe) y casi ayer (Johnny Marr de The Smiths), considerado casi por unanimidad su mejor obra desde mediados de los 90 y culminación de una trilogía que ha relanzado su carrera y que también incluye "Olé! Tarantula" (2006) y "Goodnight Oslo" (2009).

Volviendo a Peter Buck (institución del rock de la Edad del Indie, pieza esencial de álbumes enciclopédicos como "Reckoning", "Life Rich Pageant" o "Automatic For The People", etcétera), cabe señalar que no ha publicado su primer disco por mero capricho, sino que (como se ha escrito en 'Rolling Stone') se trata de una obra dura y fresca, con el espíritu puro y el instinto sin compromisos que hicieron de R.E.M. una de las mejores bandas de rock de Estados Unidos. Un álbum en cuyos surcos (como se ha escrito en Pitchfork) Peter, contento por haber dejado de estar al lado de Michael Stipe y Mike Mills mientras estos cantaban, ahora puede dejar que sean él y su guitarra los que hablen y esta, su guitarra, siempre ha tenido un amplio vocabulario, una locución perfecta. Las citas serán el 19 de junio en la Sala Apolo 2 de Barcelona, el día 20 en Intxaurrondo, y el 22 de junio en un local madrileño aún por confirmar.

- Las 10 citas musicales que no te puedes perder en 2013
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios