www.diariocritico.com

Alerta de que podría vulnerar el derecho fundamental de acceso a los tribunales

Bruselas avisa a Gallardón: no quitará ojo a los posibles excesos de las tasas judiciales

lunes 11 de febrero de 2013, 18:10h
La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha avisado de que un nivel "excesivo" de tasas judiciales podría vulnerar el derecho fundamental de acceso a los tribunales. Reding espera que el Tribunal Constitucional dictamine si éste es el caso en España y "llevará a cabo un estrecho seguimiento de este asunto".
El Ejecutivo comunitario responde así a interpelaciones de eurodiputados del PSOE, Izquierda Unida, ICV y el BNG en las que denuncian que el nuevo sistema de tasas promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fija "cuantías desproporcionadas" y "dificulta a las personas con menos recursos el acceso a la justicia", vulnerando la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

   En su respuesta, Reding señala que "el requisito de pagar tasas a los tribunales por la tramitación de una causa no constituye en sí mismo una violación del derecho fundamental de acceso a la justicia". "Ahora bien, el carácter excesivo de una tasa puede constituir una restricción que vulnere la propia esencia del derecho fundamental de una persona a ser oída por un Tribunal", añade.

   "El carácter excesivo de una tasa debería evaluarse a la luz de todos los elementos pertinentes de la legislación por la que se establece dicha tasa, incluidas las posibles excepciones que se apliquen a las personas que puedan acogerse a asistencia jurídica", prosigue la responsable de Justicia.

   "La Comisión entiende que el Tribunal Constitucional de España examinará" la ley de tasas, explica Reding. Pero además, "la Comisión llevará a cabo un estrecho seguimiento de este asunto".


Lea también:

- Los sindicatos se echan a la calle contra el 'tasazo' y piden la dimisión de Gallardón

Primera toma de contacto de las tasas judiciales: no cumplen su objetivo disuasorio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.