www.diariocritico.com
Benedicto XVI vuelve a ser Josef

Benedicto XVI vuelve a ser Josef

lunes 11 de febrero de 2013, 19:58h
Después de la natural sorpresa  por la decisión del papa de renunciar a la Cátedra de Pedro, lo primero que se me ha venido a la mente es la palabra valentía. Muchos hablan de Benedicto XVI como un importante intelectual: brillante escritor y teólogo de hondura. Le distinguen como un hombre de elevada cultura, lleno de sabiduría y erudición. Siendo todo ello cierto, yo prefiero quedarme con el Papa Benedicto incansable en su condena de las guerras, en su denuncia de la injusticia, y en su defensa de los perseguidos. Aunque a uno le resguarden los muros vaticanos, se necesita valor para levantar la voz contra los poderes que mandan los ejércitos o dominan los mercados, y Benedicto XVI lo ha tenido. Pero el importantísimo anuncio que en la mañana del lunes transmitió al mundo se me presenta como la máxima muestra de su valentía, y también la verdadera humildad. 


Supongo que en apenas dos semanas y media nos habremos acostumbrado a una nueva palabra: "ex-papa". No sé si habrá otra expresión para definir el estatus de Benedicto XVI a partir del 1 de marzo. Lo que es seguro es la luz del amanecer de ese día nos mostrará un hombre que dejó de llamarse Benedicto para volver a ser Josef. El nombre con el que se cristiano y con el que hoy ha elegido morir. Desde la víspera, el que fuera Sumo Pontífice pasará libre, voluntaria, y conscientemente a ser sólo un cristiano valiente. Un hombre que por mejor servir fue capaz de renunciar al poder y sus fastos para dedicarse a la oración, retirado -tal vez de por vida- del mundo. 

Muchos de los que le tildaron de Papa "carca", no tendrán más remedio que verle ahora como un revolucionario. Quizá por eso unos no le entienden; quizá por eso otros han empezado a levantar imaginarios castillos conspiratorios entre las estancias vaticanas. Yo sólo veo vocación de servicio, y por supuesto, mucha valentía para llevarla a cabo hasta sus últimas consecuencias. 

Dios bendiga a su Pastor, y en su ausencia, cuide de su rebaño. Amén.

Padre Ángel
Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios