www.diariocritico.com

Dada la situación de prealerta en el nivel de agua de los embalses

Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura

Los municipios ribereños a la cabecera del Tajo confían en que no se apruebe un nuevo trasvase

lunes 11 de febrero de 2013, 20:15h

La Asociación de los municipios ribereños a los embalses de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, se ha mostrado confiada en que la Comisión de Explotación del Acueducto no acuerde un nuevo trasvase de agua del Tajo al Segura, pues la situación de prealerta de la cabecera hacen este nuevo envío "inviable".

La asociación ha indicado que durante el pasado año hidrológico se ha trasvasado hacia el Segura más agua que ha entrado en los embalses de cabecera. "Mientras que los embalses de Entrepeñas y Buendía recibieron 360 hectómetros cúbicos de agua, fueron trasvasados 386 hectómetros cúbicos, lo que supone una política de esquilmación de la cabecera del Tajo", han condenado.

   Los municipios ribereños creen que lo "más grave" es que ya se han aprobado para esta anualidad hidrológica el trasvase de 102 hectómetros cúbicos, damnificando a estos pueblos y a la propia cuenca del Tajo, que ve como su situación medioambiental, social y económica se "deteriora sin poder hacer uso de los prioritarios derechos que sobre el agua tiene".

La cabecera del Tajo, al 24% de su capacidad total

   Recuerdan que, a día de hoy, la cabecera del Tajo cuenta con unas reservas de 599 hectómetros cúbicos, lo que supone un 24,21 por ciento de su capacidad, "muy lejos" de la cuenca del Segura, a la que se le proporciona el agua, que está al 56,27 por ciento de su capacidad.

   "Resulta más que evidente que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está favoreciendo una zona más desarrollada y con mayores rentas y votos, y perjudicando gravemente a una zona menos desarrollada", han condenado.  

   De igual modo, han criticado que los responsables políticos este año han dedicado una atención "primordial a los intereses del Levante frente a la indiferencia que produce la subsistencia de la cabecera del Tajo y el resto de la cuenca.

   Según los municipios ribereños, "mientras que a los pueblos aledaños a los embalses de cabecera se les han recortado en los Presupuestos Generales del Estado 10 millones de euros dirigidos a las obras de infraestructura para el abastecimiento humano, se han presupuestado, en esos mismo PGE, 10 millones de euros para obras en el canal del Acueducto Tajo Seguro".

   Por ello, han mostrado su confianza en que la Junta de Comunidades, "con su presidenta a la cabeza, sea capaz de oponerse a esta sin razón y ponga racionalidad y esfuerzo en impedir que la cabecera del Tajo quede desolada y sin futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios