www.diariocritico.com

De la mano de la extraordinaria compañía 'Ultramarinos de Lucas'

El Pinocho más original y fiel a sí mismo se sube a las tablas de Cuarta Pared

El Pinocho más original y fiel a sí mismo se sube a las tablas de Cuarta Pared

martes 12 de febrero de 2013, 10:38h
Pinocho vuelve a España. Concretamente a Madrid, dentro de la programación de la Sala Cuarta Pared, con unas marionetas creadas por el propio grupo que representa la inmortal obra, Ultramarinos de Lucas, que se ha ajustado al máximo posible a la escritura original de Carlo Collodi.
Una obra de aventuras por encima de sesgos morales. Aunque la madera de Pinocho es la humanidad. Y una obra fiel, absolutamente fiel a la que escribió Carlos Collodi, el padre de Pinocho. Son las coordenadas que una de las mejores compañías teatrales, la castellano-manchega 'Ultramarinos de Lucas', a punto de cumplir dos décadas, nos trae del inmortal pesonaje a una de las salas más vanguardistas y d emayor prestigio de Madrid, la de Cuarta Pared, y dentro del género de teatro de actores, títeres y objetos
 
Como ellos mismos explican, al igual que las dos prieras frases de esta información, para realizar la dramaturgia del espectáculo han sido fieles a la obra original de Carlo Collodi, que nos presenta la infancia como "una fuerza libre y transgresora dentro de la sociedad". Dado que Pinocho es un personaje único y cautivador, que vive emocionantes aventuras para descubrir los afectos, la dureza y la violencia del mundo, a la luz de sus propios sueños, siguiendo el relato de un cuento que tiene lugar entre la fantasía y la más cruda humanidad.

Marionetas propias

Un espectáculo que nace de la emoción y de las preguntas: qué supone ser padre, qué es ser hijo, cuál es nuestro destino, cuánto necesitamos luchar por lo que soñamos, por lo que nos da la vida, por nuestra propia fortuna. Claro heredero de la Comedia del Arte, Collodi propone una historia repleta de teatralidad. Nos aprovechamos de ello e imaginamos que dentro de una vieja carpintería las herramientas, los aperos (antiguos, recuperados con mimo) y las telas sorprendentemente se vuelven títeres. Dos actores manipuladores juegan con ellos para representar la historia de Pinocho.

Es la madera, la piel del muñeco protagonista, la que nos sirve como elemento esencial de juego: así, varios troncos delimitan un espacio circular, donde todo es lo que parece y mucho más. En Pinocho, insistimos en las interpretaciones sencillas y la manipulación delicada de títeres y objetos, sin grandes artificios pero con mucha magia. Ofrecemos un espectáculo fruto de muchas horas de trabajo cuidadoso, en el que el público, como siempre, es nuestro verdadero objetivo.

En esta adaptación de Ultramarinos de Lucas. que se representa este sábado -los siguientes fines de semana pondrán en escena otras obras de las que ya informaremos- tiene como actores manipuladores de las marionetas -construidas por Sandra Illana, Izaskun y Juli de Nájera- a Juan Monedero y Juan López, con una escenografía e iluminación de los propios 'Ultramarinos'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios