www.diariocritico.com

El SESCAM lo reconoce y lo califica de "anecdótico"

Los miembros de CCOO durante la rueda de prensa
Los miembros de CCOO durante la rueda de prensa

CCOO dice que un alto cargo del SESCAM está relacionado con Capio

martes 12 de febrero de 2013, 12:35h

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla-La Mancha ha asegura que el Servicio de Salud regional (SESCAM) ha designado a siete altos cargos que desempeñan funciones con salarios cercanos a los 3.000 euros, y que uno de ellos guarda relación con la compañía sanitaria privada Capio, por lo que sospechan que "se está allanando el camino a la privatización" de algunos servicios sanitarios.

En rueda de prensa, la secretaria general de la FSC-CCOO, Carmen López, ha asegurado que uno de los siete altos cargos designados, en concreto, Natividad Comes, trabajó con una alta responsabilidad en Capio. "Es bastante curioso que con todo el proceso privatizador de cuatro hospitales haya en el SESCAM este tipo de gente", ha dicho.

   Según ha explicado López, el sindicato ha pedido información a la Dirección General de la Función Pública "para que aclare si estos contratos se han realizado y para que expliquen por qué se hacen recortes por un lado y por otro se hace este tipo de contrataciones".

   En este sentido, la sindicalista ha criticado "por un lado se está despidiendo a funcionarios y personal laboral y por otro se contrata a gente de este tipo sin que se informe de ello". "Es vergonzoso que hablen de austeridad, se despida a empleados públicos y se contrate a personas con salarios nada económicos", ha añadido.

La Junta "no facilita información"

   Por su parte, el responsable del Sector Autonómico FSC-CCOO Toledo, Ramón González, ha asegurado que en la última Mesa Sectorial de Funcionarios, celebrada el 8 de febrero, se solicitó esta información a la Administración sobre estas contrataciones, pero por parte de la Junta "no se facilitó esa información".

   "El hecho de que no nos desmintieran estas informaciones pone de relieve que la Junta está en un oscurantismo propio del siglo XIX y nos obliga a pensar mal", ha aseverado.

   A su juicio, estos hechos son más graves porque en estos momentos se están suprimiendo "casi 20 plazas ocupadas por funcionarios de carrera en el SESCAM que ahora se desplazan forzosamente a trabajar a la Consejería de Sanidad y a la de Agricultura".

   En opinión de González, "el Gobierno regional está recortando mucho, se supone que por austeridad" y en el caso de que estas contrataciones fueran ciertas "la Junta no tendría legitimidad para seguir recortando".

   El sindicalista ha explicado que estos siete nuevos cargos "tienen nombres y apellidos, y uno de ellos trabajará en la Dirección del Hospital de Talavera, otros cuatro en la Dirección General de Atención Sanitaria, otro en el área de Enfermería y otro en la de Farmacia".

La Junta  tacha de "anecdótica" la vinculación a Capio

  El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha contestado a CCOO que el hecho de que en el organigrama de la entidad haya dos personas que en el pasado han trabajado en la empresa privada Capio no está vinculado a la incorporación de la gestión público-privada en cuatro hospitales de la región.

      Según han indicado fuentes del SESCAM, en la plantilla de puestos de responsabilidad del servicio de salud trabajan dos exempleadas de Capio, algo que han tachado de "anecdótico" y que no quiere decir que se esté allanando el camino para que esta empresa se haga cargo de la gestión de los hospitales que incorporarán gestión privada.

   Estas dos empleadas son Agustina Borrás, que se incorporó el 1 de diciembre de 2012 después de trabajar en la empresa privada; y Natividad Comes, que trabaja en el SESCAM desde noviembre de 2011, seis meses después de desvincularse de Capio.

   El SESCAM ha aseverado además que, en contra de lo que dice CCOO, no ha habido incorporaciones nuevas últimamente en ninguna Dirección General de la entidad. Además, han precisado que dentro del SESCAM solo tienen categoría de altos cargos el gerente, el secretario general y los directores generales, por lo que es falso que recientemente se hayan contratado a altos cargos, tal y como asegura la formación sindical.

Riolobos: Todas la decisiones de Echániz "son acertadas"

 

Mientras, la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, se ha mostrado convencida de que "todas y cada una" de las decisiones que está tomando en la región el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, son "acertadas".

   Riolobos ha reaccionado de esta manera a la denuncia de CCOO.  La dirigente 'popular' cree "sinceramente" que "es absolutamente encomiable" el trabajo que está haciendo el consejero y la Consejería de Sanidad "por colocar a las personas más cualificadas, más preparadas y con más formación para sacar a la sanidad de Castilla-La Mancha del pozo en que la colocó el PSOE y el señor Barreda y Page".

   Riolobos, preguntada al respecto, también ha contestado a los socialistas, que han asegurado que el PP está desmantelando la sanidad pública de Castilla-La Mancha. Así, ha preguntando a los periodistas "si en estos casi dos años de Gobierno han visto alguna cosa que haya hecho el Ejecutivo que les haya parecido bien a los socialistas".

   "Estamos por ver que el PSOE de Page diga que algo que ha hecho el PP es bueno para esta región y fijése usted que hemos hecho cosas buenas", ha dicho al periodista que le ha preguntado. "Ni siquiera cuando se pagaron los 3.000 millones de euros de las miles de facturas que se debían hemos tenido el beneplácito del PSOE", ha indicado.

   A su juicio, las críticas de los socialistas "no son creíbles" porque llevan diciendo que el PP se va "cargar" la sanidad, la educación y los servicios sociales desde que comenzó la legislatura y, sin embargo, ha dicho, lo que está haciendo "es justo lo contrario": "consolidarlos, mantenerlos y hacerlos sostenibles en el tiempo".

   "Están diciendo que viene el lobo desde año y medio y ahora ya nadie les cree. No son creíbles en ninguna de las criticas que están haciendo", ha subrayado.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios