www.diariocritico.com

En total, 5.570 millones

Éxito del Tesoro: España coloca en un día el 20% de la deuda que necesitará en todo el año

Éxito del Tesoro: España coloca en un día el 20% de la deuda que necesitará en todo el año

martes 12 de febrero de 2013, 12:49h
España ha cerrado hoy una emisión de letras a 6 y 12 meses en la que ha conseguido colocar más importe del previsto, 5.570 millones de euros, con intereses muy bajos y una fuerte demanda por parte de las entidades financieras, con lo que ha captado ya el 20 % de sus necesidades de financiación para este año.
De los 5.570 millones de euros adjudicados hoy, 2.546,67 han salido a seis meses con una rentabilidad del 0,88 %, el 4,3 % por debajo de lo aplicado en enero (0,92 %), y los 3.023 millones restantes se han adjudicado a un año con un interés del 1,58 %, ligeramente por encima del 1,52 % de la anterior subasta.

La demanda de las entidades ha alcanzado 13.311 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alto, de 2,3 veces.

En una nota, el Ministerio de Economía ha destacado que los tipos marginales se han mantenido prácticamente estables, en línea con la evolución del mercado, así como el hecho de que en lo que va de año, el Tesoro ha emitido 23.917 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone cerca del 20 % (el 19,7 %) de la previsión para todo el ejercicio.

Según los datos de Ahorro Corporación, la posición de caja del Tesoro a diciembre de 2012 es de 35.000 millones de euros.

La previsión del organismo es emitir este año entre 215.000 y 230.000 millones de euros, de modo que, según AC, para alcanzar la cantidad mas alta, debería emitir de media unos 19.200 millones mensuales -unos 4.792 millones por subasta- para no tener que recurrir a su posición de caja.

Los expertos han coincidido en valorar la fuerte demanda, y por lo que respecta a los tipos de interés aplicados por el Tesoro, el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano apunta que "aunque al final el secundario impone tipos algo más altos en los tramos largos de la letra, siguen siendo tipos bajos desde una perspectiva histórica".

Ambas emisiones han salido a los tipos más bajos desde marzo de 2012, aunque el departamento de análisis de Ahorro Corporación (AC) matiza que hasta ahora el Tesoro establecía objetivos de emisión conjuntos, por un lado, para letras a 3 y 6 meses, y por otro, para letras a 12 y 18 meses, por lo que no se puede hacer una comparativa homogénea de los resultados agregados de la subasta.

No obstante, los analistas de AC concluyen que la subasta ha sido positiva pues se ha colocado por encima de lo previsto con una demanda muy elevada.

Martínez Campuzano valora especialmente que "en un escenario tan complejo como el actual lo fundamental es que la demanda siga siendo elevada, como hemos podido comprobar hoy".

Tanto el mercado de renta variable como el secundario de deuda soberana recibían con agrado el resultado de la puja, y en el primero, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se destacaba entre el resto de índice europeos y lograba a media sesión la mayor subida, del 0,89 %.

La prima de riesgo de España se estrechaba tras la subasta hasta 369 puntos básicos, doce menos que al cierre de la sesión precedente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios