www.diariocritico.com

Mientras se dirime un nuevo trasvase hacia Levante

Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura

La 'guerra del agua' de nunca acabar: El Plan de la cuenca del Tajo sigue en 'lista de espera'

martes 12 de febrero de 2013, 13:16h

Nueva solicitud de un trasvase sobre la mesa. El Sindicato Central de Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) pedía 114 hectómetros cúbicos de agua con destino Alicante, Murcia y Almería de cara al primer trimestre del presente año y lo hacen cuando el nivel de reserva de agua en la cabecera del Tajo, en las provincias de Cuenca y Guadalajara se encuentra en fase de 'prealerta' con un 24% de agua embalsada sobre su capacidad total. En Castilla-La Mancha se retoma un debate que, en realidad, nunca ha cesado a la espera de un Plan de Cuenca para el Tajo que no termina de concretarse y que levanta ampollas en la región. El Ministerio de Agricultura ha aprobado, finalmente, que sean 76 hectómetros cúbicos los que se deriven.

En los últimos días se han lanzado mensajes a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura desde Castilla-La Mancha para que no se aprobase una nueva derivación de agua. La Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía, de donde sale el líquido elemento hacia Levante, apelaba este lunes al estado de 'prealerta' en la cabecera del río y al hecho de que durante el pasado año hidrológico salió más agua de la que entró. Distintos colectivos en Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina vienen reclamando que se ponga solución a este asunto pero, de momento, no lo  han conseguido.

Y este martes, PSOE, PP e IU han lanzado sus 'consignas' en torno a un tema que se repite en el tiempo desde los años 90 y en el que no se ha avanzado ni un ápice. La guerra política, los intereses electorales y económicos mantienen viva una guerra de guerrillas que no tiene visos de concluir.

El PSOE...

El PSOE ha asegurado que "hoy es el día más idóneo" para escuchar a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha decir "no" a un nuevo trasvase. La portavoz Cristina Maestre aseguraba que a su formación le "preocupan las decisiones que pueda adoptar la Comisión de Explotación, en un contexto que no es nada propicio para que se apruebe una derivación".

   Según ha dicho, los socialistas se oponen "rotundamente" a que se apruebe una derivación en un contexto "en el que además las cuencas de cabecera no se encuentran en su mejor momento de capacidad".

   La dirigente socialista ha pedido sentido común no solo a los miembros de la Comisión de Explotación sino a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien, a su juicio, "hoy más que nunca tiene que demostrar que está por y para Castilla-La Mancha".

   Además, ha solicitado a Cospedal "que no vuelva a poner de manifiesto que ante todo lo que quiere es equilibrar intereses políticos o aplacar malos humos" en el tema del agua, al tiempo que ha criticado que la presidenta "hace tiempo que desvío la atención hacia otro tipo de intereses".

   Finalmente, Maestre ha lamentado que la cúpula de la Consejería de Fomento, en la que se encuentra la Agencia del Agua, esté formada por dirigentes del PP que no son de Castilla-La Mancha. "No es una cuestión de nacionalismo castellano-manchego es que tenemos que tener a alguien que sienta la tierra", ha concluido.

 ...IU 

 El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha asegurado que la proliferación de reuniones de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura con sus correspondientes decisiones de aprobar trasvases desde la Cabecera del Tajo al Segura siguen una estrategia perfectamente preconcebida.

   "Cospedal y el Gobierno del Partido Popular están retrasando de forma calculada y estratégica la aprobación del Plan de la Cuenca del Tajo para seguir exprimiendo al máximo el río y a toda su cuenca antes de que se apruebe el Plan", ha dicho en rueda de prensa.

   Martínez ha justificado ese argumento porque en diciembre de 2009 tenía que haber estado aprobado el Plan de Cuenca del Tajo y ha añadido que "si se hace con los criterios que ya conocemos y se aplica la legislación europea no podrá sostener el trasvase tal y como ahora lo conocemos".

   "Desde IU seguimos considerando que es una hipoteca absolutamente intolerable la que se sigue manteniendo en contra de las directrices europeas y en contra también de las políticas que se deben llevar a cabo en torno al agua", ha concluido.

 Y el PP...

 La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, se ha mostrado convencida de que la decisión que adopte la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reúne este martes, se ajustará "literalmente" a la Ley.

   En una rueda de prensa en Toledo, Riolobos ha señalado que su partido va a esperar a ver qué decisión toma la Comisión de Explotación para hacer una valoración al respecto. "Estamos convencidos de que todo lo que se haga en relación con este tema se ajustará literalmente a la Ley", ha dicho.

   "Nosotros vamos a estar siempre en defensa de los intereses del agua para Castilla-La Mancha y para los castellano-manchegos. Lo hemos hecho antes, lo estamos haciendo en estos momentos y lo seguiremos haciendo y estoy convencida que así lo harán los representantes de nuestro Gobierno", ha concluido.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios