www.diariocritico.com

Afectará al 19% de la plantilla

Iberia plantea un ERE para 3.807 trabajadores frente a los 4.500 inicialmente previstos

Iberia plantea un ERE para 3.807 trabajadores frente a los 4.500 inicialmente previstos

martes 12 de febrero de 2013, 13:28h
Iberia ha presentado este martes a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos del inicio de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla.
En un comunicado, IAG confirmó que la aerolínea española ha informado a representantes sindicales, a sus empleados y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un expediente de despido colectivo por "causas económicas, productivas y organizativas", de acuerdo con la normativa vigente recogida en el art. 51 del Estatuto General de Trabajadores.

El 'holding' explicó que la medida forma parte del Plan de Transformación de Iberia, cuyo objetivo es "introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio" de la compañía con el fin de detener las pérdidas, lo que "le permitirá crecer de forma rentable en el futuro".

Dicho expediente se negociará con los sindicatos durante los próximos 30 días.


Los pilotos se suman a los paros


Por su parte, el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Martínez de Velasco, ha anunciado que con "casi total seguridad" los pilotos se sumarán a la huelga de Iberia en el mes de marzo, siempre que los afiliados mantengan su respaldo a estas movilizaciones el próximo lunes 18 de febrero durante la asamblea convocada por el sindicato.


Martínez de Velasco ha explicado que la documentación "está preparada" y que están a la espera de un "previsible apoyo de los afiliados" para tramitar su adhesión a la huelga. En este sentido, ha concretado que "lo más normal" es que las fechas coincidan con las jornadas ya anunciadas por el resto de sindicatos.  

Durante la presentación del libro 'Segundos para el desastre', el presidente del Sepla ha adelantado que en la anterior votación al respecto --y a la espera de los votos por correo-- "sólo hubo un voto negativo y otro nulo frente a más de 400 apoyos a la huelga". Además, ha mostrado su apoyo eal resto de trabajadores que irán a la huelga en su primera fase --del 18 al 22 de febrero--.

Por su parte, el delegado del Sepla en Iberia, Francisco Hoyas, ha señalado que "la compañía no ha querido negociar en ningún momento otra salida que la que ya tenía pensada" y ha insistido en que van a hacer lo que legalmente esté en sus manos "para mantener los puestos de trabajo y evitar el desmantelamiento de Iberia".

En cualquier caso, ha concluido que el colectivo "está preparado para hacer los esfuerzos que sean necesarios" y concluye que están abiertos a hablar para "paliar los efectos negativos que tiene este plan".


Lea también:

- Turismodiario
Iberia facilitará cambios de billete y reembolsos a los clientes afectados por la huelga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios