www.diariocritico.com

Según las plataformas en defensa del Tajo

"Medio Ambiente se pliega a los intereses trasvasistas"

martes 12 de febrero de 2013, 17:21h

La Plataforma de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina y la Plataforma de Toledo rechazan el nuevo trasvase aprobado por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y aseguran que el Ministerio de Medio Ambiente "ha vuelto a ignorar el sentido común y se pliega ante los intereses trasvasistas".

 "Es inaceptable esta política dictada desde el Levante para beneficio exclusivo del Levante", han indicado las plataformas en nota de prensa, al tiempo que ha exigido de nuevo el "inmediato" cese de la directora general del Agua, Liana Ardiles, por ser "incapaz de articular una política de aguas a la altura del momento, y ecuánime, que sólo se mueve al dictado de los grupos de presión del regadío del Segura".

   Ante los 76 hectómetros cúbicos que se trasvasarán en los próximos tres meses --29 para teórico abastecimiento y 47 para regadío-- la Plataforma compara la situación de la cabecera del Tajo (al 24 por ciento de su capacidad, y las altas reservas de la Cuenca del Segura, que está al 56 por ciento.

Un "atropello" al Tajo

   Una cantidad esta última que, según añaden, garantiza "todas" las demandas de esa Cuenca y que no ha servido para "llamar a la prudencia" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conformándose --a su juicio-- "un nuevo atropello contra los intereses del Tajo y de los ciudadanos ribereños".

   Estas plataformas indican que el volumen de agua aprobada para trasvasar en tres meses equivale al abastecimiento de Toledo o Talavera de la Reina durante 12 años, al tiempo que lamentan que "se esté vaciando con total impunidad la cabecera del Tajo"

   "La cuenca del Segura es la única cuenca hidrográfica de Europa donde los regadíos se anteponen a los usos de abastecimiento, y encima sobra agua", señalan desde estas plataformas, al tiempo que se preguntan por qué se debe seguir tolerando lo que denominan "colonialismo" hidrológico.

   Por último, han exigido un borrador de Plan de Cuenca del Tajo ante el hecho de que el Ministerio --según añade-- es "incapaz de reconocer el fracaso de la gestión del Tajo y la necesidad de modificar profundamente cuando no cerrar el trasvase Tajo-Segura".

   "Llevamos cinco años esperando un plan de cuenca que fije caudales ecológicos reales y serios en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina y que, por tanto, modifique los esquemas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Y no estamos dispuestos a seguir esperando más", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios