www.diariocritico.com

Ante la Asamblea de municipios

El presidente de los pueblos ribereños a la cabecera del Tajo propondrá recurrir el último trasvase

martes 12 de febrero de 2013, 18:34h

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha manifestado que propondrá a la Asamblea de la asociación interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de este martes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ha autorizado la disponibilidad de hasta un máximo de 76 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo para los meses comprendidos entre enero y marzo.

Luengo ha indicado que además propondrá al Gobierno regional que recurra esta decisión, ya que "está en su obligación" porque a su juicio "se está violando la directiva marco del agua".

   Según ha asegurado, el deterioro de la cuenca del Tajo "es evidente", pero el problema es que "es difícil demostrarlo porque quien tiene que hacer el análisis de la situación oficialmente es la Confederación Hidrográfica del Tajo (CH) y no tiene intención de hacerlo".

   A su modo de ver, este nuevo trasvase "es una barbaridad" ya que en la actualidad la capacidad de los embalses de Entrepeñas y Buendía "es del 24 por ciento", y si se trasvasan 76 hectómetros supondrá "llevarse más de la décima parte de lo que queda embalsado y se situarían en una quinta parte de su capacidad".

   Además, ha asegurado que la cuenca del Segura "está en la actualidad por encima del 55 por ciento y aún así les sigue llegando agua". "Hace un año la cuenca del Segura tenía aproximadamente lo mismo que ahora, pero al menos el Tajo estaba al 42 por ciento" de su capacidad.

"Damnifican la economía de los pueblos"

   Antonio Luengo ha aseverado que con esta decisión "se está damnificando la economía de los pueblos ribereños", ya que este verano "muchos de ellos se verán gravemente afectados por la falta de turismo".

   "Fundamentalmente estos pueblos ingresan dinero por el turismo de verano para deportes acuáticos o pesca, pero ahora el espectáculo es dantesco, no se puede navegar y la situación es lamentable", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios