www.diariocritico.com

Contando las dos que este martes van a recibir el aval del Pleno

Sólo cuatro iniciativas ciudadanas se hana ceptado en el Congreso desde el inicio de la democracia

Sólo cuatro iniciativas ciudadanas se hana ceptado en el Congreso desde el inicio de la democracia

martes 12 de febrero de 2013, 20:08h
El Congreso de los Diputados sólo ha tomado en consideración cuatro iniciativas legislativas populares en toda la democracia, contando las dos que este martes van a recibir el aval del Pleno, una relativa a la dación en pago retroactiva y otra para declarar los toros bien de interés cultural.
Según consta en la base de datos de la Cámara Baja, la primera ILP que pasó el filtro del Pleno versaba sobre la reclamación de deudas comunitarias. Fue en 1996 y el texto acabó subsumido en la reforma de la Ley sobre de Propiedad Horizontal que ya se tramitaba en el Congreso.   

Se trata de la única iniciativa de este tipo que ha llegado a la fase de aprobación, aunque no saliera adelante el texto original. El mismo proceso sufrirá la ILP sobre desahucios que este martes ha arrancado su tramitación. En este caso, el texto acabará incorporándose formalmente a la ley sobre esta cuestión que ya está discutiendo en sede parlamentaria.

Año y medio varada en comisión

La segunda vez que el Pleno aceptó tramitar una ILP fue en septiembre de 2011. Se trataba de una proposición de ley sobre televisión sin fronteras que se había registrado dos años antes tras recabar el medio millón de firmas que establece la ley.
  
Al concluir la anterior legislatura, el texto siguió vivo para la presente, pero la Mesa del Congreso hizo uso de su facultad de repetir del debate de toma en consideración, y en esa ocasión, su tramitación fue rechazada.

Lea también:

- El PP cede, a medias: permitirá debatir sobre la dación en pago
- Taurinos y afectados por los desahucios 'rodean' el Congreso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios