www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Marcos Pérez y Helena Cuartero: El 'handicap' de ahorrar agua en campos de golf y jardines

Marcos Pérez y Helena Cuartero: El 'handicap' de ahorrar agua en campos de golf y jardines
miércoles 13 de febrero de 2013, 08:52h

¿Quién ha dicho que no se puede tener un jardín o un campo de golf que necesite una mínima cantidad de agua? Ese es el reto de dos emprendedores de Ciudad Real que se han propuesto innovar en el sector del riego. 

Audit Irrigation fue fundada en 2009, por Marcos Pérez y Helena Cuartero. Por aquel entonces se les ocurrió poner en marcha un servicio de consultoría especializada en riego de parques y jardines.

¿Por qué? Pues porque tras más de diez años de experiencia a sus espaldas detectaron la necesidad de mejorar la eficiencia y el ahorro de agua a la hora de cuidar espacios verdes.

Así crearon Audit Irrigation,  una empresa de consultoría e ingeniería que realiza auditorías energéticas en instalaciones de riego de zonas verdes, deportivas, campos de golf -tanto públicos como privados-  y también agrícolas.

Fijaron su primer objetivo en los ayuntamientos. "Allí es donde resulta más difícil el control debido a la falta de técnicos especialistas en riego y sobre todo a que, cada día más, la jardinería pública se mantiene a través de concursos públicos y por tanto a través de grandes empresas constructoras".

Marcos y Helena se propusieron trasladar a los consistorios que ellos podían proporcionar ese 'control' que creen "imprescindible para el mantenimiento adecuado de las zonas verdes públicas".

Les mostraron que, aparte de los beneficios económicos y ambientales, también se consiguen beneficios agronómicos, que tienen que ver con el buen aspecto de las plantas, la sanidad vegetal, el rendimiento de las plantaciones y, en el caso de las zonas deportivas y los campos de golf, con la jugabilidad.

Son empresarios innovadores. Han aportado al sector del riego el concepto de uso eficiente del agua como factor a tener en cuenta en la auditoría energética.

"Nuestro principal problema ha sido divulgar nuestra idea. Estamos usando una herramienta que no se utilizaba en este sector. Es difícil llegar a convencer a los gestores de los espacios verdes o de los campos de golf de la necesidad de que se puede ser más eficientes con el agua y la energía", dice Helena.

"Facilitamos el control, la supervisión y la toma de decisiones durante el proceso de creación de una zona verde y durante su posterior mantenimiento"  porque  tienen claro que "agua y energía son dos recursos esenciales para la vida y con una perspectiva futura de escasez".

Con ese panorama, su compromiso es la sostenibilidad y la viabilidad de este tipo de instalaciones y cuanto más ahorro, mejor. Ni más ni menos.

Más información:

Web http://www.auditirrigation.com/

Blog http://auditirrigation.wordpress.com/

Twitter @AuditIrrigation 

Facebook https://www.facebook.com/AuditIrrigation

 

Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020

Canal Emprendedores TV>> 

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020

- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020

- Y en Facebook: Emprendedores2020

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios