www.diariocritico.com
Recuperando el futuro

Recuperando el futuro

miércoles 13 de febrero de 2013, 12:22h

  Durante este último año y medio han sido muchas la voces criticas, manifestaciones e incluso insultos escuchados, respecto a las mediadas de sacrificio y austeridad que se han tenido que adoptar tanto en nuestra provincia como en Castilla-La Mancha y en España.

Pero afortunadamente los guadalajareños, castellano-manchegos y españoles, no son tontos y saben perfectamente que aquellos que vocean, se ponen detrás de la pancarta e insultan, son los que nos llevaron a la peor situación económica y social de toda la historia democrática de España. La mayor deuda, el mayor déficit, la mayor tasa de paro y el mayor desprestigio y falta de liderazgo de nuestro país en Europa y el mundo.

        Por ello, los gobiernos de Ana Guarinos, María Dolores Cospedal y Mariano Rajoy, sabían y tenían muy claro que para sacar a Guadalajara, Castilla-La Mancha y España adelante, era necesario afrontar la difícil situación heredada con valentía desde el primer minuto en que asumieron  sus responsabilidades como presidentes de sus respectivas instituciones. 

Con medidas que en muchos casos eran dolorosas en el corto plazo, con reformas necesarias que se habían ido posponiendo por los gobiernos anteriores, pero con la clara determinación de sentar las bases adecuadas para un mejor  futuro en nuestra provincia, región y país, con garantías de recuperar el crecimiento económico, la confianza de los inversores y emprendedores y la generación de empleo. Y el primer reto a llevar a cabo era reducir el descomunal déficit y la tremenda deuda  heredada de los anteriores gobiernos socialistas.

        Y  ahora podemos ver con satisfacción como las tres instituciones que nos atañen directamente a todos los ciudadanos de la provincia de Guadalajara, Diputación, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Gobierno de España, han llevado a cabo en el breve tiempo que llevan gobernando, una importante gestión de austeridad y rigor que ya nos permiten vislumbrar un futuro de esperanza.

        En Guadalajara, la Diputación Provincial ha reducido de forma espectacular del 161% al 119% el endeudamiento de más de ochenta millones de euros que dejó el partido socialista, todo ello sin dejar de seguir prestando la ayuda necesaria a los pequeños municipios, realizando importantes obras de infraestructura, carreteras, caminos, eficiencia energética, colaborando con la cultura, el deporte, asociaciones, etc. Al contrario que algunos ayuntamientos que siguen gobernados por el partido socialista,  como Azuqueca de Henares, que sigue siendo el municipio más endeudado de la provincia.

        Pero todavía mayor ha sido el esfuerzo desarrollado en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la presidenta María Dolores Cospedal, que tras encontrarse con un déficit del 7,7%, el mayor de todas las Comunidades Autónomas de España, y una deuda de 10.800 millones de euros y cientos de miles de facturas impagadas, ha conseguido cumplir con lo establecido  por la ley de Estabilidad Presupuestaria, reduciendo dicho déficit en más de 6 puntos hasta llegar al 1,479%. Un hecho histórico que parecía imposible de cumplir y que se ha conseguido a base de esfuerzo, contención del gasto público y adoptando importantes medidas de ahorro, como las de reducción de la gran cantidad de altos cargos que anteriormente había, reducción de subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos, venta   de los muchos coches oficiales existentes, etc., garantizando en todo momento los servicios sociales básicos, sin necesidad de cerrar ningún hospital o centro de salud y mejorando la educación en toda la Región.

        Y a nivel nacional el esfuerzo necesario de austeridad y reformas continua, pudiéndose comprobar ya como las medidas adoptadas comienzan a dar sus frutos, habiéndose conseguido el mejor dato de nuestra balanza comercial desde 1972, aumentando la entrada de inversores extranjeros en España, reduciendo el gran déficit heredado y recuperando el prestigio internacional de nuestro país, como se ha demostrado en la reciente negociación de los Presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, de los que nuestro país obtendrá ayudas comunitarias por valor de 1.500 millones de euros, especialmente para la lucha contra el desempleo juvenil y otros 500 millones de euros para seguir manteniendo el desarrollo agrícola.

          No hay soluciones fáciles para situaciones tan difíciles como las que nos dejaron los anteriores gobiernos socialistas en Guadalajara, Castilla-La Mancha y en España, pero con la determinación, rigor,  austeridad y sacrificio con que ahora se están afrontado, pronto  recuperaremos la senda de  crecimiento económico y de empleo que todos deseamos.

Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco

Secretario General del Partido Popular de Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios