www.diariocritico.com

Será 'indultado' al ser declarado centro integral de desarrollo

Eurovegas no será afectado por la anulación de la recalificación del suelo rústico

Eurovegas no será afectado por la anulación de la recalificación del suelo rústico

miércoles 13 de febrero de 2013, 18:00h
La Comunidad de Madrid y Alcorcón no han recurrido la sentencia que anula la recalificación como urbanizable de los terrenos sobre los que se construirá Eurovegas e, incluso, el Gobierno regional aparece como recurrido al igual que Ecologistas en Acción. El complejo, que será considerado de interés regional, se podrá levantar sobre cualquier tipo de suelo no protegido.
La Comunidad anunció que recurriría ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulaba la recalificación como urbanizables de las 1.300 hectáreas del Distrito Norte, en Alcorcón; pero, finalmente, no lo ha hecho. Tampoco Alcorcón. Así, solo los propietarios reunidos en la Comisión Gestora Ciudad Norte y el Atlético de Madrid mantienen la batalla judicial para continuar con sus planes en el lugar. 

Eurovegas no necesita que los terrenos sean urbanizables, ya que será declarado centro integral de desarrollo y de alcance regional, lo que permite urbanizar sobre cualquier tipo de suelo, excepto los protegidos sectorialmente. Por este motivo, que los terrenos sean urbanizables pierde interés. No obstante,el proyecto de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, que también estaba previsto en el Distrito Norte, quedaría en el aire si el Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJM, pues los terrenos volverían a ser rústicos y no se podría construir en ellos. En ese caso, sería necesario sacar adelante una nueva modificación del plan general de ordenación urbana del municipio.

Fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón indicaron a este digital que no haber recurrido no perjudica a Eurovegas, "pues ya no es necesario", y que su rechazo a continuar con este proyecto para urbanizar el Distrito Norte se debe a que es "heredado de un gobierno anterior" y que "el actual equipo de gobierno no tiene la misma planificación". El Ayuntamiento, encabezado por David Pérez, alcalde desde las elecciones municipales de 2011, no quiere un nuevo Ensanche Sur, lo que supone "la construcción masiva de viviendas sin ningún sentido", explican las mismas fuentes. En el plan estaba prevista la construcción de 24.000 viviendas, el 60 por ciento de ellas protegidas. 

Comunidad, con Ecologistas

La Comunidad, por su parte, tampoco ha recurrido la sentencia del TSJM contra el acuerdo por el cual su propio Consejo de Gobierno aprobó la recalificación del ámbito. "Como Alcorcón no ha querido recurrir, la Comunidad tampoco lo ha hecho, porque el interesado es el Ayuntamiento", argumenta un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente. 

El hecho de que en la diligencia del TS para requerir información a las partes aparezca la Comunidad como recurrido al igual que Ecologistas en Acción se debe a que en el primer recurso eran parte de la causa y ahora por una cuestión formal permanecen "a efectos informativos", pero no porque tenga la voluntad la defender que los suelos sean rústicos, según explica la misma fuente. No obstante, la abogada de Ecologistas en Acción asegura que si aparecen como "recurridos" en este segundo juicio es porque "lo han pedido expresamente y que si no fuera así no aparecerían como sucede con Alcorcón". 

Así, la Comunidad aparece en este recurso en el mismo bando que Ecologistas en Acción, organización que interpuso la denuncia contra la recalificación del suelo por el valor ecológico que le atribuyen a lugares como la Venta de la Rubia, aunque el juzgado se centró en una cuestión más formal para anular el desarrollo. "No es lo mismo decir que Eurovegas se va construir donde iban miles de viviendas protegidas, que decir que se hará en unos terrenos en los que no había nada", interpreta Ángeles Nieto, de la asociación ecologista.

Lea también:
- Madridiario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios