www.diariocritico.com

Dicen estar "condenados a no regar este trimestre"

"Malestar" entre los regantes del Trasvase Tajo-Segura: Quieren más agua

miércoles 13 de febrero de 2013, 20:14h

 Los regantes del acueducto Tajo-Segura han mostrado su malestar por la decisión de este martes de autorizar un trasvase desde el Tajo hasta la cuenca del Segura por un máximo de 76 hectómetros cúbicos, que tachan de "disparate", y confían en que los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, respectivamente, "terminen con este calvario".

 

 Así el presidente del Sindicato Central de Regantes (Scrats), José Manuel Claver, solicitará una entrevista con el jefe del Ejecutivo regional pues "lo aprobado no es correcto y se han saltado la única regla de explotación", ha señalado Claver, enfadado, en una rueda de prensa en la que ha recordado que "hablamos de un regadío eficiente, que exporta y mantiene los puestos de trabajo".

   Por lo que opina que "de verdad tendría que no haber agua para que tuvieran que darnos agua", pues, se ha preguntado "cómo es posible que habiendo agua y con arreglo a unas reglas de explotación,-- aprobadas por la propia Comisión Central Explotación y que permiten tener una cierta planificación--, se decida y diga ahora lo contrario".

   Según el presidente del Scrats, "habría que mimar más a los regantes, no darles patadas, que es lo que parece" porque "se puede causar un daño irreparable a los regadíos y a la economía de la Región".

   Así los regantes se han mostrado en "descontento y desacuerdo" con el trasvase autorizado, que tachan de "injusto" y "totalmente desacertado", al tiempo que aseguran no comprender la decisión del Ministerio de Agricultura, y sobre todo que sea la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la que haya solicitado el volumen de los 76 hectómetros cúbicos, "una cantidad con la que estamos condenados a no regar este trimestre y nos está hundiendo para los regadíos de primavera y verano".

   Algo, ha manifestado, "inaudito", por lo que, según José Manuel Claver, "se han vuelto locos, están aducidos o alguien les ha ordenado que digan tal disparate".

   Tras lo que los regantes han mostrado su sorpresa con las declaraciones del consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, quien cree que el trasvase autorizado es "lo que se necesita", y que lo que procede "no es pedir más".

   A este punto Claver ha recordado que mandaron hace unos 20 días la propuesta de los regantes, de los 114 hectómetros cúbicos, a la CHS y al consejero, "y todos estaban de acuerdo con esa petición", así como que las dos administraciones se habían "hartado" de decir que había que cumplir con las reglas de explotación, así se ha preguntado, "por qué este cambio", "¿se ha producido una transformación al pasar por La Roda?".

   "Es un inmenso error lo haya aprobado el Gobierno socialista o el popular", ha enfatizado, y hay que decirlo claro y lo que "debemos demandar a los políticos de Murcia", no así a los de Valencia, "que seamos consecuentes y serios", esto no es el Parvulario, ha insistido Claver, quien ha recordado, a su vez, que el Plan Hidrológico del Tajo "está en juego".

   Aquí, ha concluido, "hay que adoptar una postura responsable", quizás también "dejar de ser tan prudentes", por lo que los regantes, que se han reunido en Junta de Gobierno han decidido no pedir dimisiones "porque es perder tiempo", tampoco recurrir al Tribunal Supremo, pues "creemos que debe estar hasta el gorro del trasvase Tajo-Segura", que "se ha convertido en un problema político, no jurídico".

   Finalmente, el presidente del Sindicato Central de Regantes, que opina "que había una especie de acuerdo ya adoptado para no pasar de un máximo", considera que la Comisión Central de Explotación "no es más que un paripé y debería desaparecer, porque no sirve para nada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios